"No me quiero morir": El desgarrador relato de joven limachina que batalla contra agresivo cáncer que no está en el GES
- Por Diego Alonzo
Javiera Fuentes es una limachina de 20 años que enfrenta un agresivo cáncer y que en la actualidad está a la espera de recibir el único tratamiento que podría salvar su vida: un trasplante de médula ósea. Sin embargo, no ha tenido éxito, por lo que su familia ya buscó apoyo legal.
Según informó SoyChile, por temas burocráticos, la enfermedad de la afectada no aparece en el GES. Pese a la necesidad que tiene de someterse a este procedimiento, el Comité de Trasplante rechazó su petición y ahora el abogado que representa su caso interpondrá un recurso de protección.
La batalla contra el cáncer
Los problemas de salud de Javiera iniciaron a fines de octubre del año pasado, cuando debió ser internada por una convulsión. Luego de varios exámenes, los médicos confirmaron que tenía linfoma no Hodgkin difuso de células grandes B, primario del sistema nervioso central y con compromiso meníngeo.



En enero se sometió a una operación que duró alrededor de nueve horas, por lo que se logró sacar todo el tumor, siendo un éxito. Pero no todo terminó ahí, puesto que un mes más tarde la derivaron con otro especialista y le detectaron cáncer, lo que la llevó a recibir atención en el Hospital Gustavo Fricke.

LO ÚLTIMO
La quimioterapia
El pasado 26 de marzo, la joven comenzó con la quimioterapia, señalando que "iban a ser ocho sesiones, pero como he respondido bien, decidieron hacer solo cuatro".
Los doctores le dijeron a ella y su familia que el tratamiento no podía terminar sin un trasplante autólogo de medula ósea, ya que, de lo contrario, podría tener una importante recaída en su salud.
Al no estar cubierto su tipo cáncer en el sistema público, Javiera manifestó: "No me puedo morir, no me quiero morir aún, tengo 20 años, siento que soy muy joven para no estar aquí".
El círculo cercano de la paciente buscó apoyo legal y el abogado pretende presentar un recurso de protección, lo que tiene a la joven esperanzada: "Quiero vivir, porque soy joven y quiero seguir viviendo", añadió.