Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven madre muere en el Hospital de Illapel a solo días de dar a luz: Denuncian violencia obstétrica

¿Qué pasó?

Profundamente consternados se encuentran los vecinos de la comuna de Canela, en la región de Coquimbo, luego de la abrupta muerte de una joven de 32 años en el Hospital de Illapel, tan solo diez días después de haber dado a luz.

La mujer fue identificada como Fernanda Mabel Pinto Pinto, quien perdió la vida este martes 24 de junio en dependencias del principal recinto de salud de Illapel, hasta donde llegó derivada desde Canela tras presentar complicaciones postparto.

"Muchas hemos vivido violencia obstétrica en el Hospital de Illapel"

Según recoge el Diario El Día este jueves, las mujeres de la comunidad de Canela han denunciado una "cadena de negligencias" en la atención del Hospital de Illapel, donde aseguran que jóvenes madres habrían sufrido violencia obstétrica.

María Villanueva, vocera del movimiento de mujeres de Canela, dijo al citado medio que "empatizo con la historia, porque muchas —más de 30 canelinas— hemos vivido violencia obstétrica en el Hospital de Illapel. Algunas no han denunciado por miedo o por falta de recursos. Yo misma hice una demanda, pero el hospital dijo que había hecho todo lo posible y se lavó las manos. Nos dimos cuenta de que no éramos solo dos o tres en Canela, éramos muchas".

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron las autoridades por la muerte de la joven madre en el Hospital de Illapel?

El alcalde de Canela, Waldo Contreras, señaló que "ante el lamentable fallecimiento de la joven madre y vecina de la comuna Fernanda Mabel Pinto Pinto (Q.E.P.D.), a escasos días de haber dado a luz, generando impacto y consternación en nuestra sociedad, quisiera primeramente adherir al dolor de su familia, amigos y cercanos, expresando mis más sentidas condolencias".

"Nos sumamos al dolor y clamor comunitario, que busca y exige confianza en las instituciones y el respeto a la vida, por siempre", sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, afirmó que "acompañamos a la familia en este dolor muy profundo, por perder a un ser querido y, además, tras haber traído nueva vida. Haremos todo lo necesario para esclarecer los hechos y acompañar a quienes sufren".