Contraloría detecta que Junaeb tuvo retraso de varios meses en la entrega de útiles escolares 2024
¿Qué pasó?
Una auditoría de la Contraloría General de la República dada a conocer este martes detectó falencias en el Programa de Útiles Escolares de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), revelando que hasta septiembre de 2024 solo el 34% de los kits de implementos destinados a estudiantes para ese año habían sido entregados.
El ente fiscalizador también detectó retrasos en la distribución de los útiles, ya que el proceso apenas comenzó en julio. Hasta el 6 de septiembre de 2024, aún restaba entregar el 66% de los kits, los que debían llegar a 1.425.852 alumnos. El organismo inició un sumario en la Junaeb para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en las irregularidades identificadas.
¿Qué dijeron desde la Contraloría por las falencias detectadas en la Junaeb?
La Investigación Especial N° 637/24 de la Contraloría indica que pese a que el año escolar inicia en marzo, la distribución de los útiles recién partió el 26 de julio de 2024. El programa estaba destinado a beneficiar a 2.656.214 estudiantes de establecimientos públicos y al 40% de los alumnos con mayor vulnerabilidad de recintos particulares subvencionados adscritos a gratuidad.



"La demora se debió a que se ejecutaron dos licitaciones para adquirir estos kits; la primera de ellas fue declarada desierta, ya que el único oferente que reunía los requisitos presentó lápices de colores con forma rectangular y no hexagonal, característica expresamente exigida y de manera excluyente por Junaeb, la cual no fue sustentada técnicamente", expusieron desde el organismo de control en un comunicado. Sobre la segunda licitación, señalaron que "el servicio modificó estos requisitos, admitiendo ambas formas de lápices".
LO ÚLTIMOHasta septiembre aún faltaba entregar el 66% de los útiles de 2024
Desde la Contraloría sostuvieron que el tiempo perdido "ocasionó que para el 6 de septiembre de 2024 se alcanzara solo un 34% de distribución (740.883), faltando por entregar un 66% (1.425.852). Todo esto, en circunstancias de que se trata de prestaciones recurrentes que se requieren al inicio de cada año escolar". Además, se constató que la cantidad de materiales escolares no fueron suficientes en relación con las asignaturas del currículum de educación general.
El ente fiscalizador también consignó que la Junaeb contrató a una empresa para la distribución de los kits sin que contara con una flota de vehículos propios, la que tampoco tenía el giro comercial necesario para realizar la actividad, lo que "evidenció que el servicio no contaba con una correcta planificación para la entrega de útiles durante el año 2024".
¿Qué respondieron desde la Junaeb por el informe de Contraloría?
Mediante un comunicado, desde la Junaeb respondieron que se incorporaron "los planteamientos emitidos por el ente contralor en su auditoría correspondiente al año 2024. Tal como dice Contraloría, ese proceso se completó en su totalidad durante 2024 y adicionalmente el proceso 2025 ya se cerró con éxito, finalizando en abril la distribución de más de 25 millones de útiles escolares".
"Entre las mejoras adoptadas a partir del informe, se reforzó el control de plazos para asegurar una entrega oportuna y eficiente, y se aprobó un informe técnico que define las características específicas que deben cumplir los productos. Además, Junaeb ya ingresó a Contraloría las bases de licitación del Programa de Útiles Escolares (PUE) para el período 2026-2027, adelantando sus fechas habituales para garantizar que la oportuna entrega de 2025 se repita en los próximos dos años", cerraron.
🔴 Compartimos declaración en relación a la cobertura mediática al informe de la Contraloría General de la República sobre el Programa de Útiles Escolares (PUE), el cual analizó la situación hasta el 6 de septiembre de 2024. pic.twitter.com/NVA0n4yZrS
— Junaeb (@junaeb) June 17, 2025
Leer más de