Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piloto deberá pagar casi $10 millones a una aerolínea por un curso para volar que no terminó

¿Qué pasó?

El Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó a un expiloto de la aerolínea JetSMART a pagar casi $10 millones por no terminar un curso de habilitación para volar aviones Airbus A320. Tras una apelación, la sentencia fue ratificada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Piloto condenado a pagar casi $10 millones

De acuerdo al Diario Constitucional, el fallo de primera instancia le dio la razón a la aerolínea, ya que el contrato de trabajo entre las partes indicaba la forma en el que el piloto debía pagar el costo del curso avaluado en $11.300.000.

En específico, el contrato incluía una cláusula de descuento mensual del 15% del sueldo para cubrir este costo y además estipulaba que si el empleado renunciaba antes de tres años de terminado el curso, este debería reembolsar el saldo pendiente.

El demandante alegó que el cobro no correspondía debido a una conciliación laboral previa y que el contrato tenía cláusulas abusivas. Sin embargo, la jueza sostuvo que estas alegaciones "no fueron presentadas oportunamente como excepciones dilatorias y que no correspondían a la naturaleza de la acción del cobro en pesos".

LO ÚLTIMO

La sentencia se basó además en la prueba documental y los testimonios presentados por JetSMART, que demostraron la existencia del contrato y la obligación del pago por el curso incompleto, ordenándole así al piloto desembolsar la suma de $9.915.886 más reajustes por la variación del IPC.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en segunda instancia, por lo que el piloto decidió apelar nuevamente ante la Corte Suprema, quien no aceptó su recurso por no estar "debidamente preparado". Con esto, el piloto entonces tendrá que definitivamente desembolsar los casi $10 millones.

Todo sobre Judicial

Leer más de