Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los principios no son negociables en política exterior": Boric defiende medidas contra Israel en medio de tensiones con EEUU

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric abordó las tensiones con Estados Unidos a raíz de las medidas que ha tomado Chile contra Israel, en el marco de la postura crítica que ha adoptado el mandatario por el conflicto que está ocurriendo en Gaza.

Cabe recordar que luego de que se ordenara el retiro de los agregados militares en Israel, el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a Boric. Sin embargo, el mandatario no pudo responder y derivó la comunicación a Cancillería.

¿Qué dijo Boric sobre la llamada desde EEUU?

"A mí me comunica el canciller (Van Klaveren) que el canciller de EE.UU., secretario de Estado pero que es el equivalente al canciller, quería comunicarse conmigo. Le dije los cancilleres hablan con los cancilleres, los presidentes hablan con los presidentes. Punto, eso fue todo", señaló el jefe de Estado en conversación con CNN Chile.

"Nunca he recibido una llamada ni me ha intentado llamar un ministro de Relaciones Exteriores de otro país. Es muy extraño", aseveró.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Boric sobre las posibles represalias de EEUU?

Respecto a las preocupaciones sobre las posibles represalias que podría tomar la administración de Donald Trump por la postura de Chile frente al conflicto de Israel, el Presidente señaló que "a mí el canciller (Van Klaveren) me transmitió de forma explícita que no hubo ningún tipo de amenaza explícita ni velada respecto a sanciones a Chile, o actitudes a Chile, a propósito de esto".

Sobre la postura del Jim Risch, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, quien afirmó que la postura chilena podría tener un impacto negativo en las relaciones de ambos países americanos, Boric sostuvo que "los principios en materia internacional no se negocian".

"Lo que nosotros exigimos es el respeto de los tratados que hemos firmado voluntariamente, en este caso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Si EE.UU., por su posición de fuerza, decide no respetar aquello, nosotros haremos todo lo que corresponde en los organismos internacionales para eso. Evidentemente nosotros no estamos en condiciones, ni tenemos interés ni es nuestra vocación tener conflictos y EE.UU. es un país amigo, pero para mí la masacre, el genocidio de Gaza, los 57 mil asesinados por los bombardeos israelíes a civiles, principalmente mujeres y niños, no valen las amenazas que nos están haciendo ahora", sentenció.

Todo sobre Gabriel Boric