Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en barrio Patronato: Cerca de 350 locales han bajado sus cortinas

¿Qué pasó?

El barrio Patronato, uno de los sectores comerciales más tradicionales de la Región Metropolitana, atraviesa un complejo momento. Según registros de la Cámara de Comercio de Patronato, alrededor de 350 locales han cerrado en el último tiempo, evidenciando una baja sostenida en la actividad del sector.

Imágenes recientes muestran calles semivacías, cortinas abajo y una notoria disminución en la presencia de clientes. Este contraste es significativo respecto a épocas pasadas, cuando miles de personas transitaban diariamente por sus calles.

"La gente ya casi no sale de la casa"

Carlos Abusleme, fundador de la Cámara de Comercio de Patronato, explicó que parte del problema está relacionado con el acceso: “La gente viene por Recoleta por el metro, eso influye muchísimo (...). Muchos locatarios me han comentado que cambió el tema y ni siquiera para la micro ahí. Entonces, nos perjudicó muchísimo eso”.

El impacto del estallido social, la pandemia y la crisis económica posterior son algunas de las razones que explican la situación actual. A ello se suma el cambio en los hábitos de consumo.

La gente ya casi no sale de la casa, está comprando todo a través de las plataformas digitales. Tenemos una competencia brutal con todo el retail”, señaló Esteban Jadue, secretario de la Cámara de Comercio de Patronato.

LO ÚLTIMO

Las medidas para revitalizar Patronato

Desde la Municipalidad de Recoleta informaron que se han otorgado 100 nuevas patentes comerciales en el último semestre, y se trabaja en proyectos de revitalización de Patronato.

El alcalde Fares Jadue comentó que se evalúa “peatonalizar el barrio en algunas calles” para convertir a Patronato “en una especie de mall a cielo abierto”. Además, se firmó recientemente una alianza con Mercado Libre para que los locatarios puedan vender sus productos en línea.