"Es obligatoria": Polémica por pub de Ñuñoa que exigía pago de propina
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pub "Santo Secreto", ubicado en el sector de Plaza Ñuñoa, en la comuna del mismo nombre, se encuentra en el centro de la polémica luego de que en su sitio web se indicara que la propina en el local era obligatoria.
Según registros del sitio, que posteriormente fueron borrados, hasta ayer se podía leer un párrafo que decía: “La propina es obligatoria, pues el servicio que se le entregará es prioritario dentro del local”.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitudEl equipo de Meganoticias intentó obtener una declaración por parte del establecimiento, acudiendo en dos ocasiones al lugar, sin obtener respuesta. Sin embargo, tras el inicio de la cobertura del hecho, el mensaje en que se exigía propina fue retirado del sitio web del restaurante.



¿La propina puede ser obligatoria?
Según la ley chilena, la propina debe ser sugerida y no obligatoria. Actualmente, tras acudir a un local, el recinto puede sugerir el pago de una propina correspondiente al 10% del total de la cuenta, pero el cliente tiene la libertad de aceptarla, modificarla o rechazarla.
Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, señaló que la obligación de pagar propina "no corresponde" e indicó que "como gremio tenemos que tomar todas las salvedades para mantener informados nuestros asociados de que hay ciertas situaciones que no deben pasar y una claramente es esta".
Por su parte, Lucas del Villar, exdirector del Sernac y actual socio de Aninat abogados, explicó que, "el Código del Trabajo establece que la cuenta puede aparecer la sugerencia de una propina, pero es importante recordar que la propina no es un cobro obligatorio".
El abogado y académico Camilo Mirosevic también indicó que la legislación actual establece que la propina debe ser solo sugerida. En sus palabras, “no procede que un restaurante o un pub establezca una propina obligatoria, eso es algo que va en contra de nuestra legislación laboral”.