Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No neguemos el derecho de las mujeres a decidir": Boric llama al Congreso a debatir proyecto de Ley de Aborto

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric, durante su última Cuenta Pública realizada este domingo 1 de junio, se refirió al proyecto de Ley que despenaliza el aborto, el cual fue ingresado al Congreso esta semana con el fin de regular la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. 

"Por demasiado tiempo, por demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales, son miles de mujeres al año, aunque no las quieran ver, y se les ha obligado a la clandestinidad", partió diciendo.

El Mandatario también sinceró que "son muy pocas las mujeres que tienen los recursos y contactos para poder hacerlo de manera segura, y la gran mayoría camina por la cornisa sin saber si lo que pagaron a escondidas va a resultar o si deberán enfrentar dolores, urgencias y hasta poner en riesgo su propia vida. Temen desangrarse y muchas llegan de todas formas a urgencias venciendo el miedo".

"No neguemos el derecho de las mujeres a decidir"

En esa línea, Boric le pidió al parlamento que "no se nieguen a la discusión" de debatir el proyecto de Ley, lo que generó manifestación espontánea de los presentes.

Al respecto, el Presidente señaló: "Esta diversidad que se expresa hoy día en el Parlamento tiene que analizarse de manera civilizada, discutiendo, no vetando la discusión y no negándole el derecho de las mujeres a decidir", lo que provocó aplausos espontáneos.

Finalmente, cerró diciendo: "Son generaciones de mujeres que han vivido y peleado por esto. Lo que les pido es que no les nieguen el debate democrático como ciudadanas plenas, capaces de decidir. No neguemos el debate democrático". 

Todo sobre Cuenta Pública