Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilena de video viral que fue detenida en EEUU: "Sentí que hubo un abuso muy grande al pedirles que me hablen en español"

¿Qué pasó? 

Un angustiante momento vivió una madre chilena, identificada como Javiera Montero, en la ciudad estadounidense de Nueva York. A través de redes sociales, se viralizó un video en el que ella fue detenida por la policía del país norteamericano, siendo separada de su hija, con quien estaba comprando regalos en el área de Times Square. 

En el registro audiovisual, se puede ver que Montero le pide a los uniformados que la menor, de 12 años, la acompañe, debido a que estaba llorando por la situación vivida. "Mi hija... ¡No la puedo dejar sola!", exclamó en un momento Javiera. 

Chilena detenida en Nueva York explica lo sucedido

En conversación con Meganoticias Siempre Juntos, Javiera Montero, quien ya está en Chile, entregó más detalles de la angustiosa situación que vivió en Estados Unidos. 

"Aclarar que a mí no me asaltaron. Lamentablemente, con mi hija estábamos paseando y venían unos delincuentes atrás de nosotras, venían arrancando de la policía, chocan con nosotras y caemos en el suelo. En mi desesperación, no vi dónde había caído, me paro y empiezo a decir 'mi hija, le pegaron a mi hija' y ahí la policía me detiene", partió diciendo. 

LO ÚLTIMO

"A nosotras, reitero, no nos asaltaron, pero pasó esto que fue un poco más terrible. Ahí la policía me detiene con mucha fuerza, les pido que por favor me hablen en español, a lo que la policía me responde de muy mala forma. Ahí sentí que hubo un abuso muy grande al pedirles que me hablen en español, me agarró con más fuerza y me tira más fuerte las esposas, y yo viendo que mi hija estaba en el suelo, gritando que no me llevaran presa", agregó.

Javiera Montero contó que, luego de ser trasladada hacia una unidad policial, "yo no sé lo qué pasó con mi hija, un transeúnte se hizo cargo de ella y él le pidió a la policía que la lleve donde estaba yo (...). Siento que vulneraron todos los derechos de mi hija, independiente del contexto". 

La chilena indicó que "me quedé presa por al menos 6 horas". En el momento en que estaba retenida, y cuando llegó su hija, contó que "yo también siento que hubo una mala práctica de la policía de allá, ya que mi hija tiene celular y no tiene Internet... ella pidió que por favor la dieran la clave del wifi para comunicarse con su papá para que la fuera a buscar, y le dijeron que no, que no había wifi para civiles".

Asimismo, Javiera también se refirió a la viralización del video, donde algunos cibernautas la trataron de ladrona e, incluso, comentaron que estaba de forma ilegal en el país norteamericano. 

"En redes sociales salió que yo estaba robando, que era mechera, que estaba ilegal, que por eso nos tomaron detenidas. Yo estoy con permiso de trabajo allá, tengo mis permisos al día (...). Es súper triste ver cómo el mismo chileno ennegrece todo lo que uno está tratando de mejorar allá", afirmó. 

Al finalizar, contó que está citada al juzgado estadounidense el 11 de junio, pero su visa vence el 9. Por dicha razón, es que espera resolver en territorio nacional lo relacionado con dicha materia para volver a Estados Unidos. "Mañana vamos a ir a la Embajada de Chile a ver qué podemos hacer", concluyó. 

Todo sobre Nacional