Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joyería de Viña del Mar cerró tras millonario robo que sufrió su dueño por cuarta vez: "La delincuencia nos hizo quebrar"

Por un millonario robo en la madrugada del lunes 26 de mayo, una joyería de Viña del Mar quebró y cerrará definitivamente sus persianas, después de 12 años de trayectoria. En un asalto que no tiene explicación para su propietario, se extrajeron 14 kilos de joyas de plata, avaluados en más de $20 millones.  

Ubicada al interior de la galería Paseo del Mar —pleno centro de la Ciudad Jardín—, el episodio resulta inexplicable para su dueño, porque el guardia de turno no advirtió movimientos extraños en el recinto, a pesar de que otros dos negocios también fueron afectados.

En total, se llevaron más de $35 millones en especies y efectivo. Los comerciantes bien podrían sentirse vulnerados, pero la realidad es que están sumidos en la resignación: no es primera vez que los asaltan y denuncian la ausencia de carabineros y la ineficiencia de los guardias municipales.

"La delincuencia nos hizo quebrar"

La joyería que quedó en bancarrota es "Kalash", propiedad del pakistaní Hafiz Muhammad Irfan. Hace trece años reside en Chile, tiempo en el que ha sido víctima de cuatro robos: "Me he salvado muchas veces, pero este robo ya nos mató, me cansé de aguantar más. Se llevaron toda la mercadería y ya no tengo más capital".

LO ÚLTIMO

El empresario reconoció estar agradecido de nuestro país, pero agregó que "la última ola de delincuencia nos hizo quebrar. Estoy cansado, la verdad. Tengo miedo de que me sigan robando".

En medio de un contexto crítico de desempleo en Chile, otra gran consecuencia del millonario robo es que las dos trabajadoras de "Kalash" quedaron sin fuente laboral por la quiebra y cierre del local.

Críticas al guardia, carabineros y guardias municipales

Los otros dos locales damnificados son también una joyería y una tienda de videojuegos. La primera le pertenece a Marcela Fuenzalida, a quien le sustrajeron $9 millones en especies: "Fue un robo estudiado y programado", declaró a El Mercurio, por el hecho de que los responsables hasta cortaron la electricidad para cometer el asalto.

En cuanto a la segunda, su dueña es Geraldine Zavala, víctima de un hurto avaluado en $6 millones. Sus críticas fueron hacia el guardia de la galería: "Según él, no vio nada, lo que es raro, porque no hubo indicio de que los delincuentes hayan forzado la entrada. Se dieron la pega de cortar la luz en cada tienda, estaban dateados", afirmó.

Zavala resumió el sentir de los tres locatarios afectados: "Hace tiempo que Carabineros le dio el poder a la municipalidad y los carabineros no existen acá. Podrían estar apuñalándose y ellos no llegan. Lo de los funcionarios (guardias) municipales es un reality show, para mí. Un show para la tele", concluyó.