Multan a colegio por prohibir el pelo largo a sus alumnos varones: Corte borró la sanción por estos motivos
El debate del pelo largo en los escolares varones ha existido por años y ahora vuelve a la palestra por un caso en la región de los Lagos. En 2022, la Superintendencia de Educación multó a un colegio privado al señalar que era una "discriminación arbitraria" prohibir el uso del pelo largo sobre el cuello de la polera.
Según estimó la entidad dependiente del Ministerio de Educación, "el sostenedor (del establecimiento) no cuenta con reglamento interno que garantice el derecho a la no discriminación", tipificando como "falta leve" el hecho de que los estudiantes hombres se presentaran con pelo largo.

Lo más visto ahora
Sence abre 49 cursos gratuitos: Estas son las áreas y el paso a paso para postularLa directiva del recinto argumentó que los apoderados conocían las normas antes de matricular a sus pupilos, entendiéndose que había un consentimiento hacia ella. En ese sentido, aseguró que sus reglas no infringían ninguna disposición legal y que fueron diseñadas en función de la presentación personal de sus alumnos.



Corte Suprema intervino y eliminó la multa
La sanción, que en ese entonces superaba los $3,5 millones, llegó a la Corte de Apelaciones de Valdivia, la que falló en favor del instituto en febrero de este año.
LO ÚLTIMO"La regla en cuestión es de carácter general para todo el alumnado del establecimiento y ha sido adoptada en el marco de su proyecto educativo, bajo la libertad de enseñanza que reconoce la Constitución Política de la República", detalló la Corte valdiviana.
No conforme con el resultado, la Superintendencia perseveró y elevó el caso a la Corte Suprema, la que no hizo más que respaldar la sentencia anterior a mediados de mayo.
Por lo tanto, la multa contra el colegio fue eliminada. "No se aprecia que (el reglamento interno cuestionado) incurra en una discriminación arbitraria", decretó el máximo órgano judicial.
Expertos a favor y en contra del pelo largo
Como psicólogo escolar, Rodrigo Rojas primero contextualiza que "el corte de pelo y el uniforme tenía que ver con una estandarización de los estudiantes y era una forma de prevenir el contagio de piojos".
"La evidencia muestra que el rendimiento escolar no está asociado al largo del pelo, pero sí a cánones específicos de lo que significa ser niño o niña. Hay una perspectiva de género detrás: se está homogeneizando a niños con una figura particular", mencionó en favor del uso libre del pelo.
Por el contrario, el otrora vicepresidente del Consejo Superior de Educación, José Joaquín Brunner, se expresó en contra. "Forma parte de una concepción de convivencia escolar y reglas de distinto alcance y valor".
"Son todas reglas de un orden de convivencia que existe precisamente para socializar a las niñas y los niños en prácticas de integración al grupo", concluyó en LUN.
Leer más de