Estero Marga Marga cambiará de cara: Municipalidad de Viña del Mar presenta proyecto que incluye parque urbano inundable
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Municipio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, entregó detalles del proyecto que busca cambiar la cara del Estero Marga Marga para convertirlo en un parque urbano inundable mediante una inversión de 7,8 millones de dólares.
¿En qué consiste el proyecto?
Desde el municipio informaron este lunes que el proyecto fue enviado al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile con la finalidad de consultar la pertinencia de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Lo más visto ahora
Subsidio DS27 para mejorar la vivienda: Estos son los requisitos de postulaciónLa iniciativa fue anunciada por la alcaldesa Macarena Ripamonti en 2022 y "se trata de un proyecto emblemático que está impulsando el municipio para renovar la imagen del centro de Viña del Mar, el cual contempla la creación de un parque urbano y un plan maestro para el manejo integral del Estero Marga Marga", destacó el municipio.
"Con esta intervención, el Municipio de Viña del Mar busca transformar un sector que históricamente fue foco de delincuencia y acumulación de residuos, en un entorno natural y urbano pensado para el disfrute de las familias", añadieron.
LO ÚLTIMO
La primera etapa
La primera etapa del proyecto estará situada entre los puentes Libertad y Villanelo de Viña del Mar, y contará con una zona de laguna y humedal, un anfiteatro, paseos, terrazas y miradores, además de una explanada y plataforma multiuso.
El objetivo principal es facilitar el acceso a la ribera del estero mediante ingresos que cumplan con los estándares de accesibilidad universal y que contarán con pórticos de seguridad en caso de crecidas. Además, permitirán la realización de actividades en su interior y alrededores.
La alcaldesa Ripamonti valoró que "cuando tenemos esta clase de proyectos, que son significativos, aumenta la visibilidad de Viña del Mar. Si esto sucede, aumenta el turismo, lo que aumenta la base económica, que a la vez aumenta el empleo y, por consecuencia, aumenta la calidad de vida".
El proyecto se desarrolla en conjunto con un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ya obtuvo la Recomendación Favorable (RS) del Sistema Nacional de Inversiones en menos de seis meses, lo que representa un hito a nivel nacional, considerado que proyectos de la misma envergadura han demorado hasta 15 años.
Leer más de
Notas relacionadas