Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Notaria más longeva de Chile deja el cargo a sus 99 años: ¿Quién es Olimpia Schneider Moenne-Loccoz?

Por razones personales y adelantándose a la eventual entrada en vigencia de la reforma notarial —a un paso de ser ley y que establece los 75 años como edad máxima para desempeñar el cargo, entre otros propósitos—, una notaria pública de 99 años renunció a su fuente de trabajo en Santiago.

Se trata de Olimpia Schneider Moenne-Loccoz, administradora de la 31° Notaría de Santiago, más conocida como Notaría Schneider y ubicada en calle Huérfanos, en el centro de la capital.

Ir a la siguiente nota

Los motivos de su renuncia voluntaria son reservados y el Poder Judicial enfatizó que su decisión no está sujeta a investigaciones que lo impidan. Por el contrario, la solicitud está en curso y, de ser aprobada, dejará el cargo el 16 de junio.

¿Quién es Olimpia Schneider Moenne-Loccoz?

Con orígenes suizos y franceses, la retirada funcionaria nació el 27 de marzo de 1926. Ingresó a estudiar Derecho primero en la Universidad de Concepción y luego en la Universidad de Chile. Para optar al grado de licenciada, en 1951 presentó una memoria de prueba enfocada en la deuda pública externa en Argentina, comparándola con la chilena.

LO ÚLTIMO

Su vínculo con el Poder Judicial se forja en septiembre de 1952 y su carrera formal como notaria pública inicia en marzo de 1980, a sus 54 años. Hasta que se concrete su renuncia, es la funcionaria notarial con mayor edad, seguida bien atrás por Alfonso Barrientos Díaz, que en septiembre cumplirá los 96.

De hecho, si la reforma que termina con el sistema de notario vitalicio hubiese estado vigente hace décadas, Olimpia habría tenido que retirarse en 2001, cuando llegó a los 75 de edad.

Olimpia Schneider Moenne-Loccoz y la fachada de su notaría en Santiago Centro (archivo/La Segunda)

Entre los episodios que marcaron su carrera está el caso de los tres estafadores que, entre 2013 y 2017, mediante facturas falsas, rebajaron la carga impositiva y perjudicaron al Fisco con $21 mil millones. Para cometer el delito, los antisociales crearon sociedades por acciones (SpA), formalizando la mayoría de ellas en la notaría de Olimpia. 

El Servicio de Impuestos Internos se querelló por ese fraude y citó a Schneider a declarar, no porque estuviese involucrada, sino por la falta de control con la que autorizó el trámite: quienes crearon las sociedades apenas superaban la mayoría de edad, tenían antecedentes o no sabían lo que implicaba legalmente ser parte de una SpA. Un actuar cuestionable de la notaría, pero dentro de lo legal.

La razón por la que duró tantos años desempeñándose

Su continuidad en el sistema notarial tendría una razón que es más profunda que el hecho de ser funcionaria vitalicia. Según La Segunda, familiares cuentan que no se jubiló antes por "la ausencia de contemporáneos con quienes compartir el retiro".

Tras rendir su memoria de prueba, en 1954 se casó con Raúl Barrios Ortiz, médico que fue ministro de Salud y de Trabajo en el segundo mandato de Carlos Ibáñez del Campo. Murió en 1968.

Su hermana mayor, Irene, falleció en 2020, cuando tenía 99 años. Su cuñada, Elsa, partió en 2022. Como no tuvo hijos, tiene cercanía con sobrinos y sobrinos nietos.

Leer más de