Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explica cómo puedes borrar tu casa de Google Maps

En tiempos donde la privacidad digital es cada vez más valorada, varias celebridades —desde figuras del espectáculo hasta líderes tecnológicos y políticos— han optado por difuminar la visibilidad de sus hogares en Google Maps. Entre ellos, destacan la cantante Billie Eilish, el político catalán Carles Puigdemont y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La razón es simple: proteger su seguridad y privacidad en un mundo donde cada vez es más fácil acceder a información personal a través de internet.

Ir a la siguiente nota

Google Maps es una herramienta esencial para orientarse en la ciudad, ya sea para encontrar una tienda, restaurante o la casa de un amigo. Sin embargo, este mismo nivel de acceso puede generar preocupaciones. La imagen de tu casa, tal como aparece en Street View, puede estar disponible para cualquier usuario en el mundo.

¿Se puede borrar una casa de Google Maps?

La respuesta es sí, y no es necesario ser un experto en informática ni un hacker, ya que cualquier persona puede solicitar que se difumine su hogar en Street View siguiendo unos simples pasos.

LO ÚLTIMO

El experto en ciberseguridad Fernando Lagos explicó cómo borrar tu casa desde Google Maps. “Nos posicionamos en el objeto, hacemos zoom hasta el lugar que queremos difuminar o ingresamos la dirección exacta. Luego seleccionamos en la pantalla y hacemos clic en reportar un problema”, explicó.

Después de este paso, se despliega un formulario que permite explicar el motivo de la solicitud para difuminar el recinto.

“Cuando uno aprieta el botón de reportar un problema, se abre el formulario que nosotros tenemos que completar para decirle, por qué queremos difuminar esto”, añadió el especialista, de este modo el lugar debería estar difuminado en un par de días, aseguró.

No puedes difuminar cualquier sitio

Aunque el formulario está disponible para todos los usuarios, existen ciertas restricciones. No se puede solicitar la difuminación de cualquier ubicación al azar.

“Una persona no puede difuminar cualquier parte en el mundo, sino que tiene que demostrar el motivo de por qué lo quiere hacer y que, de alguna forma, tiene cierta autoridad sobre ese lugar”, aclaró Lagos.

El magíster en Data Science de la Universidad San Sebastián, Matías Greco, advirtió que exponer datos como la dirección de una vivienda puede abrir la puerta a diversos riesgos.

“Simplemente con el nombre de una persona, es muy fácil acceder a información que muchos consideran privada, como su dirección exacta”, indicó.

Leer más de