Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mondiglio versus Mondiglio: El conflicto entre hermanas que pone en jaque el futuro de emblemático restaurant Eladio

Dos hermanas son las protagonistas de un conflicto familiar cuya trama gira en torno a la herencia que, supuestamente, se quedó una en desmedro de la otra. Se trata de Paola y Claudia Mondiglio López, hijas del fallecido Eladio Mondiglio, empresario que bautizó con su nombre a un reconocido restaurant de Santiago.

Paola es la mayor y acusó a su familiar de haber elaborado una estrategia con su madre, Malvina López, para perjudicarla mediante un contrato que, prácticamente, dejó en $0 las cuentas de la matriarca. Entonces, cuando esta falleció en 2019, poco fue lo que heredó en comparación a su hermana menor.

Ir a la siguiente nota

El caso se ha desenvuelto en varios frentes y el capítulo nuevo se desarrolló en la justicia civil, que falló a favor de la demandante por considerar "ilegal" el citado contrato y ordenar su nulidad. En los próximos días, se espera que Claudia apele para mantener vivo el polémico acuerdo con su progenitora. 

Paola versus Claudia: los detalles del conflicto entre las Mondiglio

Cuando Eladio Mondiglio murió en 2009, el restaurant "Eladio" era un emblemático recinto gastronómico en la Región Metropolitana, especialmente en el sector de Bellavista, donde permaneció abierto hasta 2017. Por esa fecha, su gerencia general estaba en manos de Paola, lo que cambió tras la partida del hombre.

LO ÚLTIMO

El negocio y las sociedades relacionadas las asumió Malvina, con la cooperación de Claudia, a quien le otorgó varias facultades. Fue en 2014 cuando, según la visión de Paola, comenzó a jactarse un plan en su contra.

Resulta que López firmó su testamento para heredarle a Claudia la cuarta parte de su libre disposición, la cuarta de mejoras y sus participaciones societarias, dejando en claro que a Paola "no le corresponda participación o interés alguno en dichos bienes, particularmente, en el establecimiento de comercio que gira bajo el nombre de 'Eladio'" —hoy con locales en Avenida Ossa y Nueva Providencia.

De acuerdo a La Tercera, entre la madre y su hija mayor había una relación fría que se profundizó cuando Paola la demandó en la Cámara de Comercio de Santiago. Eso explicaría el tenor de su testamento.

La firma del polémico contrato

También en 2014, Malvina y Claudia firmaron el contrato en cuestión. La demanda de Mondiglio mayor señala que su madre vendió la nuda propiedad —que consiste en tener el derecho de una propiedad, pero no el de usarla— de varios inmuebles agrupados en el terreno que alberga al "Eladio" de Avenida Ossa, cuyo futuro queda en jaque con el fallo de la justicia civil.

 

Este es el Eladio de Avenida Ossa, cuyo terreno alberga las propiedades contempladas en el polémico contrato (Google Maps)

 

La compradora fue una sociedad de Mondiglio menor, que luego se quedó gratuitamente con el usufructo de los inmuebles y con la transferencia de los dominios de los mismos. Extrañamente para Paola, el proceso terminó reduciendo en $1.300 millones la herencia de Malvina.

Otro antecedente sospechoso para la mujer es que la sociedad de Claudia no pagó la venta —cifrada en más de $2.000 millones— en dinero, sino con hacerse cargo de las deudas que, para la demandante, eran ficticias.

Un tercer elemento lo arrojó la cuenta corriente que López tenía en el banco, con fondos cuya totalidad eran para sus nietos, los tres hijos de Paola, como lo especificó en su testamento. Ya fallecida, consultó por el saldo, obteniendo "cero pesos" como respuesta. La querella criminal que presentó contra Claudia por apropiación indebida y administración desleal fue desestimada en 2024.

La respuesta de Claudia

La hija menor contraargumentó todas las acusaciones: descartó haber planeado junto a su madre una estrategia para perjudicar a su hermana mayor, defendió el polémico contrato y aseguró que se pagó la nuda propiedad mediante la cancelación de los pasivos que Malvina tenía con Inmobiliaria Eladio.

Acusó que quien en verdad quería empeorar la situación era Paola, montando una estrategia judicial para "aumentar su participación hereditaria, tergiversando hechos, ocultando su conocimiento previo de las operaciones financieras involucradas y omitiendo el trato distante y conflictivo" que sostenía con la matriarca, reseña el citado medio.

Estas premisas son las que Mondiglio menor presentaría ante la Corte de Apelaciones para revertir el fallo que anula el contrato con su madre. Para ello, tiene hasta el viernes 23 de mayo.

Leer más de