Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría caer en Chile? Satélite soviético impactará la Tierra este sábado tras deambular más de 50 años en el espacio

En 1972, durante plena Guerra Fría, la Unión Soviética lanzó al espacio su nave Kosmos 482. Su misión era aterrizar en Venus y así la URSS tomaba ventaja en la carrera espacial que la enfrentaba a Estados Unidos; sin embargo, no la cumplió.

Como el impulso de la sonda no tuvo la suficiente potencia para superar la gravedad terrestre, nunca llegó a su objetivo, sino que se quedó deambulando por las infinidades del universo, convertida en basura espacial.

Ir a la siguiente nota

Permaneció olvidada durante más de cinco décadas, pero ahora despertó la preocupación de las agencias internacionales. Después de 53 años transitando en una órbita menguante, en este preciso momento se está dirigiendo a la Tierra.

Se sabe el día que impactará contra la Tierra, pero no...

La que le ha dado un mayor seguimiento es la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Lejos de reservarse los datos, el organismo mantiene informado al público mediante actualizaciones diarias en su blog.

LO ÚLTIMO

Las estimaciones iniciales pronosticaban que esta iba a ser la semana en que Kosmos 482 reingresaría a la atmósfera terrestre, las que resultaron ser correctas: según la ESA, su reingreso sucederá este sábado 10 de mayo. La última actualización arroja que será a las 06:37 UTC (02:37 horas chilenas de la madrugada), aproximadamente.

La información se está reajustando desde el miércoles 7 de mayo, podría seguir haciéndolo a medida que avanzan las observaciones para obtener la hora exacta en que impactará contra el planeta. Pero hay un dato que aún no se logra precisar y que es motivo de incertidumbre: ¿dónde caerá la cápsula de 495 kilos?

 

Esta es la Venera 4, un modelo muy similar a Kosmos 482, la nave que reingresará a la atmósfera e impactará contra la Tierra este 10 de mayo (ESA)

 

¿Será Chile escenario del aterrizaje forzoso de Kosmos?

En estricto rigor, Chile está entre los potenciales destinos del aterrizaje forzoso de Kosmos, pero las posibilidades son inferiores en comparación a otras naciones.

A modo de contexto, la ESA estima que la nave descenderá en un punto entre 52° Norte y 52° Sur del Ecuador —la distancia entre ambos forma un cinturón que cubre prácticamente a todos los países del mundo; vale decir, en cualquiera de ellos podría caer, excepto en partes de Estados Unidos y Canadá, Alaska, Groenlandia y los hemisferios norte y sur en su totalidad.

Las líneas que se muestran en la siguiente imagen son las trayectorias terrestres de Kosmos. Cerca de las 06:37 UTC, la agencia estima que retornará y se fragmentará, sin desintegrarse, a la altura del Golfo de Bengala —simbolizado en el punto rojo—, rodeado por Sri Lanka, India, Bangladesh y Birmania, principalmente.

 

Las líneas representan las trayectorias terrestres de Kosmos 482 y el punto rojo simboliza el lugar donde se fragmentaría (ESA)
Las líneas representan las trayectorias terrestres de Kosmos 482 y el punto rojo simboliza el lugar donde se fragmentaría (ESA)

 

Las líneas de la trayectoria terrestre "muestran dónde se encontrará el satélite durante todo el margen de tiempo de reingreso, que en este momento aún incluye múltiples órbitas alrededor de la Tierra".

La incertidumbre se debe a que "el objeto podría reingresar en cualquier momento dentro del margen de incertidumbre actual (entre 52° Norte y 52° Sur del Ecuador). Un tiempo de reingreso diferente significa que se encontraría en una ubicación distinta a lo largo de la trayectoria terrestre", señaló la entidad espacial.

¿Los países están en peligro por el reingreso de la nave?

Pese a la gravedad del evento, la ESA precisó en su blog que el riesgo del reingreso del Kosmos o de cualquier otro satélite "es extremadamente remoto": "El riesgo anual de que un ser humano sufra lesiones por desechos espaciales es inferior a 1 en 100 mil millones", declaró en señal de tranquilidad.

"Satélites y partes de cohetes de tamaño moderado reingresan casi a diario, mientras que los objetos de desechos espaciales rastreados de pequeño tamaño lo hacen con mayor frecuencia. Los fragmentos que sobreviven rara vez han causado daños en tierra", concluyó.

Leer más de