Así puedes apreciar el cometa Swan que será visible desde Chile
El cometa SWAN25F (o C/2025 F2), que pasa solo una vez cada 70 mil años, será visible desde Chile y otras zonas del hemisferio sur a partir del mes de mayo.
Este cuerpo celeste fue descubierto el 29 de marzo pasado por los astrónomos Michael Mattiazzo (de Australia) y Vladimir Bezugly (Ucrania), quienes detectaron el cometa gracias a las imágenes captadas por el SWAN, un instrumento a bordo de la sonda espacial Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.
Su perihelio, es decir, su aproximación más cercana al Sol, ocurrirá este jueves 1 de mayo. Aunque desde su descubrimiento comenzó a aumentar considerablemente su brillo, "el cometa SWAN podría estar desintegrándose a medida que se acerca al Sol. Si es así, se atenuará y pronto dejará de ser visible", advierten desde The Planetary Society.



¿Cómo ver el cometa desde Chile?
En mayo, quienes se encuentren en países del hemisferio sur, como Chile, deberían dirigir su atención hacia el horizonte occidental después del atardecer para poder apreciar este cuerpo celeste, indican desde Time and Date. Se verá recién a partir del 6 o 7 de mayo, cuando supere la línea del horizonte.
LO ÚLTIMONo obstante, la posibilidad de ver el cometa a simple vista dependerá del lugar en que la persona se encuentre y de lo brillante que esté el SWAN.
En términos generales, se recomienda acudir a sitios oscuros que tengan baja contaminación lumínica para tener una mejor visibilidad.
Aunque el cometa SWAN se podría apreciar desde gran parte del país, las zonas en que se vería mejor son:
- San Pedro de Atacama y el Altiplano (zona norte)
- Valle del Elqui y observatorio del cerro Tololo (región de Coquimbo)
- Cajón del Maipo, Farellones y Caleu (Región Metropolitana)
- Lago Ranco, Pucón y Chiloé (zona sur)
- Torres del Paine y Coyhaique (extremo sur)
Leer más de