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Sernac anuncia que dos compañías de seguro compensarán económicamente a sus clientes por no entregar GPS

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que las compañías HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA) deberán compensar a cerca de 400 mil clientes por incumplimientos y/o retrasos en la entrega de aparatos GPS.

La medida se debe a un acuerdo judicial alcanzado entre el organismo y las empresas involucradas, el cual beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo recibieron atrasadamente, pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados a partir de la entrada en vigencia de la "Ley Antiportonazos", específicamente entre el 26 de julio de 2019 y el 1 de diciembre de 2022.

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En el caso de HDI Seguros, la conciliación beneficiará a un total de 251 mil consumidores, quienes recibirán un monto global de $771 millones, mientras que en lo que respecta a SURA, el acuerdo favorecerá a un total de 148 mil clientes, quiénes recibirán un total global de $522 millones

Las aseguradoras también tendrán que pagar un monto adicional correspondiente al "costo del reclamo", es decir, a quienes presentaron reclamos ante el Sernac. Además, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y SURA a pagar 200 UTM a beneficio fiscal, cada una.

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¿Qué dijeron desde el Sernac por la compensación de HDI Seguros y SURA?

Mediante un comunicado, desde el Sernac indicaron que "para realizar el pago, se establecieron grupos de consumidores beneficiados de acuerdo al tipo de incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por beneficiario. A fin de procesar el pago, las empresas HDI y Sura solicitarán a los consumidores la información personal y bancaria requerida para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen".

"Una vez recepcionados los antecedentes, las empresas procederán a realizar el pago en un plazo aproximado de dos meses. El acuerdo exige a las empresas a entregar información a los consumidores beneficiados mediante envío de correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web, donde las personas podrán consultar con su rut si son beneficiarias", agregaron.

En el texto se explicó que "en 2023, tras no llegar a un acuerdo a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos, Sernac demandó colectivamente a HDI Seguros y SURA", ya que "la Ley N° 21.170, conocida como Ley Antiportonazos, vigente desde julio de 2019, establece que las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro automotriz".

"Esta norma, en su artículo 4°, indica que 'pen la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo'. Sin embargo, HDI Seguros y SURA no cumplieron con dichas obligaciones y además traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores", concluyeron.

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