Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresas que venden por internet y tengan tiendas físicas deberán contar con alternativa gratuita para el retiro de productos

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aprobó un dictamen administrativo mediante el cual obliga a las tiendas que realicen ventas por internet y, que a su vez, cuenten con un establecimiento físico, a contar una alternativa gratuita para que los clientes retiren sus productos.

Además, y de acuerdo a la interpretación de Sernac, al realizar la compra de un bien o la contratación de un servicio, ya sea, de forma remota o presencial, el consumidor debe pagar el precio previamente informado, no pudiendo las empresas aplicar un cobro extra cuando no existe una contraprestación adicional.

Ir a la siguiente nota

La resolución del Sernac

Con lo dispuesto por la entidad, los comercios que vendan por esta modalidad, solo podrán realizar cobros adicionales cuando estos sean complementarios a las obligaciones principales y debidamente informados antes de la compra. 

De esta manera, el consumidor podrá aceptarlos o rechazarlos, pudiendo pagar por un despacho a domicilio u optando por el retiro gratuito en alguna tienda en específico.

LO ÚLTIMO

"Con todo, el monto pagado por el consumidor al momento de la suscripción del contrato de promesa está respaldado por una póliza de garantía, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente", dice el dictamen.

Esto implica que, en caso de que el proyecto no se materialice satisfactoriamente, el comprador podrá solicitar la restitución de los pagos realizados, siempre que se configure un incumplimiento contractual", agrega.

Así, se considerarán abusivas las cláusulas donde las empresas impongan el pago de un monto adicional de forma obligatoria al producto o servicio principal, sin que el consumidor pueda aceptarlo o rechazarlo de manera voluntaria.

Leer más de