Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de Ana María Pizarro: Perito forense analiza las semejanzas con el asesinato de María José Zambra en 2019

José Alejandro Medina Ladera, de 49 años, fue detenido por la PDI en Venezuela en el marco del crimen de Ana María Pizarro, ocurrido hace unas semanas en La Serena, región de Coquimbo. El hombre es acusado de asesinar a la mujer que había estado días desaparecida y por quien ahora se exige justicia.

El sujeto no solo estaría vinculado a este violento episodio, sino también al asesinato de María José Zambra, de 30 años, que sucedió en 2019 en la misma ciudad del centro norte de Chile. Los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados en un radio de aproximadamente 5 kilómetros. 

Ir a la siguiente nota

El individuo, que fue pareja de ambas víctimas, fue capturado en esta ocasión cuando deambulaba por la ciudad de Carabobo, y ahora la Fiscalía solicitará su extradición.

La semejanza entre ambos crímenes, según un experto

En una entrevista con el matinal "Mucho Gusto", el perito en criminalística y psicólogo forense, Mauricio Valdivia, analizó el perfil de José Alejandro Medina y explicó las semejanzas en los crímenes de Ana María y María José, cuyos restos fueron encontrados en las mismas condiciones y a pocos kilómetros de distancia.

LO ÚLTIMO

"El delito se constituye en algo irracional y en ese contexto aparece la recurrencia, es decir, hay determinadas conductas que se repiten, tanto en la elección del tipo de víctima, la forma en que se agrede y el uso del espacio físico. Esto tiene que ver con el espacio de confianza", sostuvo.

Valdivia indicó que el espacio físico corresponde a "una ubicación relacionada con un lugar que le da confianza al autor del hecho. Esto puede ser su casa, donde nació o su lugar de trabajo. Algo que le permita tener confianza y de ahí empieza a irradiar la conducta criminal territorialmente".

"Aquí hay que investigar otros delitos"

El experto remarcó que "aquí no solo hay que investigar estos dos casos, sino que investigar delitos de violación y otros de agresión sería bastante importante".

"En las cabezas de estas personas se produce una especie de construcción mental y la elaboración de un plan, y en ese plan hay una forma de actuar. Eso es lo que va a replicar en el tiempo, por eso la elección de víctima y el proceso de agresión es muy parecido en el uso de un espacio donde hay confianza", añadió Valdivia.

Todo sobre Policial