Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman dos casos de aspergilosis en Hospital El Pino: Se cerraron cinco pabellones UCI por los contagios

¿Qué pasó?

El Hospital El Pino informó que se debieron cerrar cinco pabellones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de que se detectaran dos casos de aspergilosis pulmonar, una infección causada por el hongo Aspergillus.

La información fue dada a conocer este domingo a través del sitio web oficial del principal centro de salud de San Bernardo, comuna ubicada en la Región Metropolitana, desde donde emitieron un comunicado señalando que los dos pacientes contagiados son hospitalizados de la UCI.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron desde el Hospital El Pino por los casos de aspergilosis?

En el texto, se precisó que "como medida preventiva inmediata, y pese a que el origen del contagio aún no ha sido determinado, se procedió al cierre total de los cinco pabellones quirúrgicos del área intervenida. Esta decisión busca minimizar cualquier riesgo de nuevos casos y agilizar la ejecución de los trabajos de mejoramiento de los Pabellones Quirúrgicos, cuya finalización está prevista en un plazo de diez días".

"De forma paralela, el viernes 2 de mayo se habilitaron pabellones del área ambulatoria para asegurar la continuidad de la atención quirúrgica programada en nuestro establecimiento", se indicó en el comunicado.

LO ÚLTIMO

¿Qué es la aspergilosis y cuáles son los síntomas?

Además, desde el Hospital El Pino explicaron que "la aspergilosis es una infección oportunista causada por el hongo Aspergillus que afecta principalmente a personas inmunocomprometidas. Nuestro equipo clínico mantiene seguimiento riguroso del estado de salud de los pacientes confirmados, y cualquier actualización relevante será informada oportunamente a través de nuestros canales oficiales".

De acuerdo al sitio especializado Medline Plus, "aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo muy pocas veces ocurren en personas con un sistema inmunitario saludable. Los síntomas de la aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden incluir tos con o sin sangre o con tapones mucosos de color café, fiebre, malestar, sibilancias y pérdida de peso".

El hongo Aspergillus suele crecer "en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana", según la citada página web.

Todo sobre Salud