Esta es la empresa de yerba mate que tiene sus ojos puestos en Chile: Buscan exportar 5 millones de kilos
¿Qué pasó?
El té y el café son dos de las bebidas más consumidas a nivel nacional, debido a que no pueden faltar en el desayuno, once o, incluso, en el mediodía y en la tarde.
Sin embargo, hay otro brebaje que tiene un gran número de adherentes en el país, sobre todo en las regiones del sur: la yerba mate, la cual tiene su origen en los pueblos guaraníes, pero que hoy en día es más asociada a Argentina.
Empresa de mate pone sus ojos en Chile
CBSé es la tercera compañía más grande mate en Argentina. Actualmente, es liderada por la CEO Sol Orquera, quien es hija de Florentino Orquera, fundador la empresa mencionada.



Según comentó Sol Orquera al DF, su principal apuesta está en el mercado chileno, argumentando que el mate se ha ido ganando su espacio en el territorio nacional.
LO ÚLTIMODe acuerdo a la ejecutiva, desde Argentina se exportan cerca de 10 millones de kilos (kg) de yerba mate, donde 4 corresponden a Chile. Para el pronóstico de este 2025, se espera que la cifra se eleve a 5 millones de kilos.
"Hace 10 años el consumo per cápita era de 0,1 kg al año, que es nada. Hoy ya está en 0,3 kg. Pero en Argentina, por ejemplo, son 6,5 kg. El mate no es solo como el té o el café (...) es la exportación de una cultura", explicó Orquera.
La CEO se mostró sorprendida al percatarse del número de adherentes que ha tenido el mate en Chile con el paso de los años. De hecho, contó que CBSé comenzó a exportar al país en 2007, pensando que el consumo de la yerba sería limitado, principalmente por los argentinos que han migrado a territorio nacional.
"Y la verdad es que nos encontramos con un consumo local principalmente en el sur y algo que comenzaba con fuerza en la Región Metropolitana también", dijo Orquera, para luego agregar que "en ese momento estábamos en torno al 2% de participación de mercado y ahora ya estamos en el 14% (en Chile). Queremos llegar a transformar esto en un 20% para este año y nos vemos muy positivos para hacerlo. Chile es nuestra principal apuesta".
Por último, la trasandina señaló que buscarán activarse comunicacionalmente para llegar los consumidores chilenos.
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