Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sucursales de bancos que cerraron se están reconvirtiendo en Santiago: ¿Qué comercios son ahora?

Principalmente por la digitalización de sus servicios financieros, lo que ha desembocado en una reducción de la atención presencial, los bancos están cerrando varias de sus sucursales en la Región Metropolitana

La reducción de sus sedes viene al alza en los últimos años: en una década, las oficinas disminuyeron en un 35%, según datos de la CMF. Pese a que hay trámites que requieren una atención funcionario-usuario, la mayoría ejecuta transferencia, apertura de cuentas y más mediante plataformas digitales.

Ir a la siguiente nota

El cierre —ubicadas en zonas de alta afluencia, por lo que comercialmente son estratégicas— es una oportunidad para otros actores del mercado. Los bancos las pusieron a la venta o finalizaron sus contratos de arriendo, dando paso a la reconversión de las sucursales

¿En qué se están convirtiendo las sucursales que eran de bancos?

A modo de contexto, entre 2023 y la actualidad, cien oficinas bancarias han cerrado en Santiago, de acuerdo a la agencia inmobiliaria Colliers. El listado lo lidera Santander con 28, Banco de Chile con 23 e Itaú con 18 clausuras.

LO ÚLTIMO

Hay reconversiones de sucursales que ya están acordadas y en ellas destacan comercios o establecimientos que funcionan principalmente con presencialidad del cliente/usuario. Según DF, algunos de los cambios de rubro que se han ejecutado en el Gran Santiago son:

  • BCI de Vitacura 8157 (Vitacura) a tienda de conveniencia Bretti.
  • Banco Itaú de Avenida Vitacura 6640 (Vitacura) a Superzoo.
  • Banco Santander de Avenida Vitacura 3619 (Vitacura) cambió a Farmacias Ahumada.
  • Banco Santander de Avenida Apoquindo 3196 (Las Condes) a notaría.
  • Banco BICE de Apoquindo 4001 (Las Condes) a panadería Castaño.
  • Banco Santander de Avenida Macul 3168 (Macul) a toma de muestras UC Christus.
  • Banco Santander de Gran Avenida José Miguel Carrera 4919 (San Miguel) a toma de muestras UC Christus.

"Hemos observado varios casos en los que estos espacios han sido transformados en establecimientos relacionados al rubro salud, tiendas de conveniencia o especializadas en mascotas, inclusive notarías", expresó al citado medio Eduardo Escala, gerente comercial de GPS Property.

Para José Ignacio Garcés, socio de Locsite, la reconversión hacia la salud se explica por la alta demanda de servicios médicos y odontológicos; las mascotas, por un cambio cultural que las ve como miembros de la familia; y las notarías, por una migración general del centro hacia el oriente de la RM.