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EFE adjudica obras del Tren Santiago-Batuco a consorcio chino: Tendrá una extensión de 26 kilómetros e incluirá 8 estaciones

¿Qué pasó?

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la adjudicación de las obras civiles y ferroviarias del tramo Santiago–Batuco al consorcio chino integrado por China Railway Construction Corporation Chile (CRCC), China Railway 22ND (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau (CRCEB).

El contrato, por un monto de US$ 470 millones, contempla la ejecución de dos vías para pasajeros y una para carga entre Quinta Normal y Batuco, además de seis de las ocho estaciones del proyecto, en su fase de superficie.

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Durante este año se licitará el tramo soterrado entre Mapocho y Quinta Normal, el cual incluirá dos estaciones subterráneas, completando así la infraestructura ferroviaria del proyecto.

Un impulso a la conectividad del Gran Santiago

El presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, valoró el interés internacional en el proceso de licitación

“Al igual que el del Tren a Melipilla, este proceso de licitación fue muy exitoso, con alto interés y participación de consorcios internacionales. Así, prevemos que las obras se iniciarán este 2025 en los dos proyectos más ambiciosos de la historia de EFE y que entregarán conectividad de primer nivel a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas del poniente y del norte de la Región Metropolitana”, destacó.

LO ÚLTIMO

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó el impacto social del proyecto

“Nos llena de satisfacción ver cómo este proyecto está avanzando, superando etapas que pronto nos permitirán iniciar los trabajos de un servicio muy anhelado por los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana, hablamos de Lampa, Quilicura, Renca y Quinta Normal. Este será un servicio que permitirá una mejor calidad de vida, que es el objetivo final de nuestros servicios de transporte público. Así, cambiamos vidas, reducimos brechas y entregamos mejores oportunidades en diversos ámbitos; educacionales, laborales, o salud”.

Ahorro de tiempo y beneficios para cinco comunas

El Tren Santiago–Batuco beneficiará directamente a las comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, con un ahorro estimado de más de dos horas diarias de viaje para los usuarios.

El trazado tendrá una extensión de 26 kilómetros e incluirá ocho estaciones, con tres vías hasta la estación Las Industrias (dos para pasajeros y una para carga), y dos vías hasta Batuco (una para pasajeros y una para carga).

El proyecto considera además ocho pasos multipropósito, cinco pasos vehiculares desnivelados, confinamiento total de la faja vía y la instalación de sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica del más alto estándar.

Proyecto Santiago-Batuco / EFE
Proyecto Santiago-Batuco / EFE

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