Proyecto propone eliminar las multas de TAG: Esta es la posición del Gobierno y las consecuencias que podría tener la medida
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El diputado Jaime Mulet (FRVS) presentó un proyecto de ley para que sean eliminadas las multas por el no uso o infracciones asociadas del TAG en autopistas condicionadas, que fue discutido durante este miércoles.
"Es una multa que le hacen a las personas por no tener dispositivo o por tenerlo atrasado por ser de regiones. Los televías le pasan una multa abusiva de cerca de $70.000 por cada día que no tenga ese dispositivo", argumentó Mulet.
¿Cuál es la posición del Gobierno?
El Gobierno se distanció de la iniciativa y en una minuta, según consignó Emol, señaló que "el ejecutivo no comparte la derogación de la sanción, por las consecuencias negativas que generará al sistema de pago electrónico de peajes y el aumento de la incobrabilidad".
El Gobierno sugiere que la propuesta es "inconstitucional", por "vulnerar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República".
Las consecuencias de eliminar las multas del TAG
En el informe el Ejecutivo enumera una serie de consecuencias negativas, como el fin del sistema "free flow", obligando a retornar a las casetas de peaje en rutas interurbanas y complicando e imprecisando el cobro en rutas urbanas.
Señala también que aumentaría la incobrabilidad del peaje, lo que generaría un déficit que debería ser cubierto directamente por el fisco; desincentivaría la inversión en nuevos proyectos de infraestructura vial, ya que las empresas asumirían un mayor riesgo por la incobrabilidad.
Sería injusto para los usuarios que sí pagan el peaje, permitiendo que personas de altos ingresos evadan el pago sin sanción; e impactaría negativamente la recaudación fiscal y municipal.
Asimismo, asegura que la iniciativa rompe con el principio "el que usa paga", lo que es "injusto y regresivo para aquellos ciudadanos que no usen una vía concesionada, ya que deberán pagar con sus impuestos a los usuarios que sí la usan". Además, subrayó que el proyecto "beneficia a una minoría infractora que evade el pago del peaje".
Gobierno responde dudas entorno a las multas por TAG
La minuta abordó, también, una serie de dudas en torno a las multas por TAG, señalando que "la multa es de 1 UTM y puede rebajarse en un 80% el 2025 aunque el usuario adeude peajes".
Además, añadió que "multas solo son para los que infringen la ley, por lo tanto, el valor de la multa debe ir en directa proporción con la conducta que se desea eliminar, siendo, en este caso, desincentivar el no pago de peajes al que obliga la Ley de Concesiones".
"Desde fines del año 2019 -precisó el informe- solo se cobra una multa por día y no por la circulación en cada autopista. Esta medida ha permitido borrar cerca de 8 millones de multas".
Leer más de
Notas relacionadas