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Proyecto que elimina multas por no uso del TAG: ¿En qué consiste la iniciativa?

Para la semana del 21 de abril quedó la tramitación del proyecto de ley para terminar con las multas asociadas por el no uso, vencimiento o deterioro del TAG, cursadas cada vez que los conductores transitan por autopistas concesionadas.

En conversación con Meganoticias, el diputado y también precandidato presidencial del FRVS, Jaime Mulet, detalló los alcances de su iniciativa, ampliamente rechazada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

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Recordar que el TAG es un dispositivo electrónico que los conductores deben instalar en el parabrisas de su auto o moto. Así, cada vez que atraviesan los pórticos de autopistas urbanas e interurbanas de concesionarias, se genera un cobro automático por transitar por estas vías.

¿En qué consiste el proyecto que elimina las multas de TAG?

El parlamentario está de acuerdo con que los usuarios paguen las deudas del TAG —asumiendo los intereses en caso de que corresponda—, pero lo que él pretende eliminar es "la multa adicional que se cobra por no usar el dispositivo, utilizarlo vencido, no haberlo pagado o cuando se echa a perder", explicó a Gonzalo Ramírez y Sabrina Kennard.

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"Lo que buscamos es no pagar la multa, el objetivo (del proyecto) no es no pagar el TAG, terminar con las autopistas ni las concesiones. Se ha dicho 'ustedes quieren destruir el sistema de concesiones'. No, el sistema no tiene por qué destruirse, todos los usuarios tenemos que pagar el uso de la vía", precisó, agregando que con la actual sanción existe "una desproporcionalidad, una situación abusiva".

Por ejemplo, "la gente que viene de regiones (a Santiago) y pasa por la Autopista Central, se entera seis meses después de que está llena de deudas por TAG. La multa es de 1 UTM (casi $70 mil) por cada día que no tenga ese dispositivo; más intereses, se transforman en deudas impagables", señaló.

El Gobierno anunció reserva de constitucionalidad

La primera reacción del Gobierno ante la iniciativa fue de rechazo, manifestando que no comparte la eliminación de la multa "por las consecuencias negativas que generará al sistema de pago electrónico de peajes y el aumento de la incobrabilidad".

Por su parte, el ministro subrogante de Obras Públicas, Danilo Núñez, anunció que ejercerá una reserva de constitucionalidad en caso de que la propuesta de Mulet avance en el Congreso Nacional, con el propósito de que no se convierta en ley.

"Tenemos el derecho a presentar una reserva de constitucionalidad, porque es un 'espolonazo' al sistema de concesiones de vías", declaró, asegurando que irían al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa

"El negocio no es cobrar multas, sino adjudicar una concesión e ir pagándola a través del peaje. Si se desincentiva el pago, será el Estado quien tiene que pagar directamente desde sus arcas fiscales. Eso es injusto, porque acá el que usa las carreteras es el que paga", cerró la autoridad en Radio Universo.

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