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Proyecto Orbital Sur Santiago ya fue adjudicado: ¿Cómo será la nueva autopista urbana?

Después de más de dos años, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó la licitación del proyecto de la autopista denominada Concesión Orbital Sur Santiago a ISA Intervial Chile, una de las tres empresas que postularon para quedarse con la iniciativa.

La adjudicación ya está publicada en el Diario Oficial, lo que significa que para la compañía ya inició la carrera contrarreloj para construir la ruta que beneficiará a los vecinos de tres comunas de la Región Metropolitana

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Además de los plazos, la publicación también especifica las obras que se realizarán, todas con el objetivo de solucionar las dificultades de accesos, salidas y movilidad al sur del Gran Santiago, junto con embellecer el sector.

¿Cómo será la Concesión Orbital Sur Santiago?

La autopista es un trazado urbano de 25 kilómetros de extensión que beneficiará principalmente a quienes transiten por tres comunas de la zona sur de la Región Metropolitana: San BernardoCalera de Tango y Peñaflor, reduciendo los tiempos de viajes en más de 30 minutos.

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Según dio a conocer el MOP, el proyecto se desarrollará desde Acceso Sur por la ribera norte paralela al Río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías.

Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continuará en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, generando así la posibilidad de integración y conexión con la futura ruta Orbital Norponiente.

 

Imagen referencial de autopista (Freepik)

 

El proyecto ofrecerá una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago. Además, abre una nueva combinación de salida (entrada) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, así como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78.

Otra gran característica de la futura obra vial serán sus cinco enlaces que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes, tales como Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur.

Las principales obras que acompañarán la construcción de Orbital Sur Santiago

Además de la doble calzada de dos pistas por sentido que tendrá la autopista, el proyecto incluye la construcción de las siguientes obras por parte de ISA Intervial:

  • Vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado.
  • Intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores, pasos superiores, intersecciones y accesos a nivel, pasarelas, trincheras.
  • Cierros perimetrales, cercos de deslindes y cierros de protección.
  • Iluminación y paisajismo.
  • Mejoramiento, construcción y ampliación de los sistemas de saneamiento y drenaje.
  • Implementación de elementos de seguridad vial y señalización de tránsito, incluyendo señalización variable.
  • Áreas de atención de emergencias.
  • Tratamiento de taludes.
  • Implementación del sistema de cobro de peaje electrónico con tecnología Multi Lane Free Flow.

¿Cuándo finalizará la construcción de la Orbital Sur Santiago?

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial, el plazo máximo del contrato de concesión entre el MOP e ISA Intervial es de 552 días, los que se contabilizan a partir de este 4 de junio de 2024. Además, las bases de la licitación expresan que "conjuntamente con el inicio del plazo de la concesión comenzará la etapa de la construcción".

Al respecto, mediante un comunicado, la empresa precisó que el proyecto podría iniciar su fase de construcción en 2027 y entrar en operación durante 2030.