Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una licitación del crimen": Así operaba banda que asaltó mall en Chicureo y que reclutaba a experimentados delincuentes

“Es prácticamente una suerte de licitación criminal que se hace en torno a este plan”.

Así describe el comisario Juan Villablanca, de la Brigada de Robos (Biro) suroriente de la Policía de Investigaciones (PDI), a la estructura criminal que perpetró el asalto al centro comercial de Chicureo el pasado 15 de octubre de 2022, en el que sustrajeron más de 200 celulares nuevos.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Y es que según antecedentes recopilados por Mega Investiga, el asalto se planificó durante dos meses en la comuna de Quilicura, antes de ser ejecutado. Ahí, reunidos en su centro de operaciones, cuatro líderes criminales de la Región Metropolitana reclutaron a 18 delincuentes para perpetrar lo que ellos esperaban fuera el “robo perfecto”.

“Es esta estructura criminal la que hace esta suerte de licitación que convoca a lo menos a cuatro células criminales que operan en la Región Metropolitana en distintos puntos, para que formen parte de este delito”, explica el comisario de la Biro, Juan Villablanca.

LO ÚLTIMO

Entre quienes componían los brazos operativos de esta estructura criminal, se convocó incluso a avezados conductores con experiencia en robos previos, con apodos como el Mcqueen y el Schumacher.

“Hay un tiempo de trabajo en el que ellos se reúnen. Comienzan a distribuir las funciones, a reclutar gente que es necesaria, como por ejemplo los conductores de vehículos, tanto Mcqueen como Schumacher que son nombres asociados a la velocidad, que son nombres que el propio grupo les da a ellos”, apunta el fiscal Omar Mérida de la Fiscalía Oriente.

En total, se trata de cuatro sujetos quienes fueron “contratados” por la organización criminal para prestar servicios de conducción en el escape de la banda desde Chicureo hasta Quilicura.

Uno de ellos es Alejandro Guerra Flores, quien –de acuerdo con la investigación impulsada por la Brigada de Robos suroriente– es un “experimentado conductor de vehículos de alta gama, y con nutrida experiencia comiendo delitos de robo en sus distintas modalidades conformando bandas criminales con asiento en el sector norte de la capital”.

Según el informe policial, en 2019 el imputado resultó herido a bala mientras se daba a la fuga en vehículo de alta gama, luego de participar en un robo con intimidación en una tienda de teléfonos en el sector oriente. El impactó lo dejó parapléjico, por lo que se desplaza en silla de ruedas. Sin embargo, su condición no se tradujo en un impedimento para seguir participando en crímenes y perfeccionando sus habilidades como conductor.

Otro de los conductores contratados para la empresa criminal era Enrique Ulloa Torres, apodado como Mcqueen, debido a su vasta experiencia en otros “golpes” perpetrados en la Región Metropolitana.

De acuerdo con las interceptaciones telefónicas de la PDI, se pudo establecer que Ulloa asistió a varias de las reuniones convocadas por la banda criminal, en donde se planificó “el delito en cuestión, además de chequear con la debida antelación tanto el sitio del suceso como las rutas más directas y expeditas para arribar y huir desde la escena del crimen”. Todo ello arriba de un Lexus modelo RX350 color negro.

Tras el atraco, los celulares fueron receptados por Fernando Camacho Viveros, apodado como el “Fercho”, quien mantenía un local comercial en el Persa Biobío y se encargó de comercializar las especies robadas del centro comercial de Chicureo.

Era el plan perfecto, salvo por un detalle en el que los delincuentes no repararon: algunos de los celulares sustraídos contaban con GPS. “Eso permitió ubicar a los teléfonos en sus domicilios en la comuna de Maipú, antes de que pudieran ser comercializados. Hay una parte que aparentemente logró ser comercializada porque no fue posible encontrarla”, señaló el fiscal Mérida a Mega Investiga.

Finalmente tras allanar más de 55 viviendas, la PDI logró la detención de diez sujetos presuntamente vinculados a la estructura criminal que perpetró el robo en el centro comercial de Chicureo. Además, el Ministerio Público espera la extradición de cuatro delincuentes detenidos en Estados Unidos e Italia.

Leer más de