Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos muestran cómo operaban los carabineros acusados de tráfico, apremios ilegítimos, cohecho y otros delitos

¿Qué pasó?

A través de una serie de videos divulgados este viernes 24 de mayo, se dejó al descubierto cómo operaban los 13 carabineros acusados de cometer cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detención ilegal, entre otros. De los cuales 12 se encuentran detenidos.

Cabe recordar que los 13 involucrados fueron dados de baja de la institución, y que uno de ellos, quien habría correspondido a un oficial de Carabineros, aún no ha logrado ser detenido, pese a contar con una orden de detención en su contra.

Ir a la siguiente nota

Videos muestran cómo operaban los carabineros

Registros de Radio Bío Bío, exhiben lo que correspondería a pruebas que se presentarían en contra de los detenidos durante su formalización.

 

Captura video de Bio Bio

 

En dichos videos se puede observar cómo los ahora exfuncionarios se relacionaban con quienes serían locatarios y comerciantes ambulantes que operan en el barrio Meiggs.

LO ÚLTIMO

Además, en uno de ellos se puede ver cómo sacan a una persona no identificada a empujones desde la 2ª Comisaría de Santiago, lo que podría servir como prueba ante el delito de apremios ilegítimos.

Parte del modus operandi de este grupo de carabineros habría, según se ha podido averiguar, consistido en operar con las balizas apagadas de sus vehículos policiales. Junto a esto, habrían obrado tapando sus identificaciones corporales, como puede ser apreciado en los registros.

¿Qué dijo Carabineros al dar de baja a los ahora exfuncionarios?

El general Marcelo Lepín, jefe de la Zona Santiago Oeste, señaló en un punto de prensa que “se produjo la detención de estos carabineros y ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”.

“Nuestro general director desde un principio ha dicho que nosotros, como institución, tenemos tolerancia cero y, caiga quien caiga, se van a poner a disposición de los tribunales”, afirmó la autoridad. 

“Hoy estamos dando de baja a estos carabineros y los estamos poniendo a disposición (de la justicia) durante la mañana del viernes”, reiteró.   

En la oportunidad, el general Lepín aseguró que estas denuncias “nos molestan y es por eso que nosotros estamos dando la cara como lo hemos hecho en otras oportunidades, y no tenemos ningún empacho en hacerlo”.

Finalmente, zanjó que “la actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros hacen a lo largo del país en beneficio de la comunidad”.