Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La batalla legal que enfrenta creador de "Pedro Piscal" con abogados de Pedro Pascal

¿Qué pasó?

Lo que parecía ser una idea lúdica para emprender de David Herrera, creador de la marca "Pedro Piscal", se puede transformar en un verdadero dolor de cabeza.

Esto por la batalla legal que se encuentra Herrera con el actor Pedro Pascal, en quien se inspiró para crear el juego de palabras que le diera nombre al pisco que empezó a comercializar.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo que consigna Radio Bío-Bío todo nació a fines de 2022, cuando en una fiesta de cierre de año, Herrera bebía una piscola junto a amigos y familiares. Fue ahí que surgió la idea de crear una marca de pisco. De hecho, en ese instante en que nació el nombre: "Pedro Piscal". 

La idea convenció y en junio de 2023 registró la marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).En agosto de ese año, Herrera fue declarado dueño de Pisco Pedro Piscal e incluso al tiempo concretó una alianza con la Pisquera Alba.

LO ÚLTIMO

La demanda de los abogados de Pedro Pascal

A pesar de que todo parecía ir bien, en octubre de 2023 recibió un correo de los abogados de Pedro Pascal en donde se le solicitaba a Herrera la cesión de los dominios digitales de la marca. Esto para evitar una eventual demanda.

Ante la negativa del emprendedor, los abogados hicieron una oferta de 2.000 dólares para que efectivamente entregara los mencionados dominios, negándose nuevamente.

Pero en marzo de 2024 los abogados cumplieron con lo que habían advertido anteriormente y demandaron a Herrera ante el Inapi. El argumento era que con este nombre de la marca se vulneraba "el principio general de buena fe, y de las normas sobre competencia leal y ética mercantil, al existir un claro interés de aprovechamiento comercial".

Así, se le acusaba de que buscaba lucrar aprovechándose de la fama del actor e inducir al consumidor a la confusión.

Finalmente, los abogados de Pascal ganaron la pugna y Herrera debió entregar el dominio de los sitios web "pedropiscal.cl" y "pedro-piscal.cl".

"Me hizo falta una asesoría legal adecuada"

A la hora de reflexionar al respecto, David Herrera asegura que "todo es abrumante", añadiendo que su idea original nunca fue intentar confundir a los consumidores, haciendo alusión a un juego de palabras.

“Siento que todo va cuesta arriba, sobre todo después de perder los dominios web. Creo que lo que me pasó fue porque me hizo falta una asesoría legal adecuada”, reconoció.

En todo caso, sigue en la batalla judicial intentando darle la vuelta al fallo que lo desfavoreció.