Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve y relaciones diplomáticas con Venezuela: Se están "evaluando" pero son necesarias para concretar expulsiones

¿Qué pasó? 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este jueves que la falta de colaboración del régimen de Nicolás Maduro le ha dificultado a Chile la expulsión de ciudadanos venezolanos que han ingresado irregularmente o han cometido delitos en nuestro país. 

Delincuente que asesinó a carabinero tenía orden de expulsión

En medio de su visita a la región de La Araucanía, en el marco de la constitución del Gabinete Pro Seguridad, la autoridad se refirió a la muerte del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez durante un asalto cometido por un grupo de venezolanos. 

LO ÚLTIMO

Al respecto, Monsalve confirmó que Julio César González, integrante de la banda que fue abatido por la propia víctima en el atraco, mantenía una orden de deportación desde hace cuatro años.

Aton

El subsecretario precisó que el delincuente había ingresado a Chile por un paso clandestino en 2019, "antes de que llegáramos al Gobierno", lo que "demuestra que este problema no es solo de este Gobierno, es un problema que ha cruzado gobiernos". 

"La principal población extranjera que ha ingresado de manera irregular a Chile es de nacionalidad venezolana y porque para poder cruzar a ciudadanos venezolanos a Venezuela, se requiere necesariamente la coordinación con el gobierno venezolano, si no, no es posible", explicó.

Expulsión de extranjeros

En la instancia, detalló para expulsar a un ciudadano venezolano "no solo se requiere encontrarlo, sino que se requiere tener autorización del gobierno venezolano para entrar a su espacio aéreo, y se requiere que el gobierno venezolano previamente haya corroborado su identidad".

"Por eso las relaciones diplomáticas a veces son tan importantes y hay que ser tan rigurosos en enfrentarlas”, explicó.

Sin embargo, aclaró que "a pesar de que el gobierno chileno ha hecho esfuerzos de buscar esa coordinación y llevar adelante el proceso de expulsión, esa colaboración ha sido débil del gobierno venezolano". 

Declaraciones del Presidente Gabriel Boric

"Buscamos durante algunos meses establecer un clima político de relaciones (con Venezuela)", sin embargo, "ese clima en las últimas semanas ha tenido un giro radical", fustigó Monsalve.

Lo anterior, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Yvan Gil, negara la existencia del Tren de Aragua. "Evidentemente, las declaraciones del canciller venezolano cambian completamente el clima", señaló el subsecretario. 

En esa línea, se refirió a la medida que adoptó el Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela a raíz de las declaraciones de Gil.

"El presidente está evaluando las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero queremos insistir, vamos a presionar, porque lo que el país necesita y el objetivo que tenemos en común es expulsar a quienes ingresan irregularmente", agregó.

Todo sobre Manuel Monsalve

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora