Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dimetiltriptamina: Esta es la potente droga que fabricaba el "Heinserberg" chileno

¿Qué pasó?

Un bioquímico fue detenido por la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, por, presuntamente, fabricar y vender una droga llamada dimetiltriptamina (DMT).

El imputado, que también cursa un doctorado en la Universidad de Chile, es acusado de procesar y vender la droga a través de Instagram.

LO ÚLTIMO

¿Qué es la dimetiltriptamina?

La dimetiltriptamina es una droga que está en el grupo de alucinógenos. En Chile, según la Ley 20.000, es calificada dentro de dentro de las sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.

Un documento del Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud y disponible en el sitio de Fiscalía, indica que esta sustancia es difícil de conseguir debido a que "no resulta económico sintetizarlo en pequeñas cantidades".

Explican que "una de las formas más comunes de obtenerlo es mediante la planta conocida como Ayahuasca (Banisteriopsis caapi, Banisteriopsis muricata)", la cual se puede encontrar en países de América del Sur, tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

 

Incautación PDI

 

Como sustancia pura, el DMT se encuentra como un sólido cristalino de color blanco y dentro de sus formas de consumo puede ser vaporizada.

"Se consume vía oral o fumada, es un potente alucinógeno. Si es fumada tiene una rápida acción y una corta duración, en cambio, vía oral tiene una acción prolongada. Esta persona la comercializaba a través de cartuchos para vaporizadores, la que tenía 10 dosis aproximadamente, en donde cada dosis era comercializada en $25 mil", explicó el comisario Gonzalo Santander de la Brisuq

¿Qué efectos produce la DMT?

El documento disponible en el sitio de Fiscalía, indica que entre los principales efectos del consumo de DMT está la distorsión de la percepción, además de un aumento de la presión arterial, ritmo cardiaco, temperatura corporal y dilatación de la pupila.

"Estudios en seres humanos han demostrado que al ingerir la DMT se produce rápidamente una marcada distorsión de la percepción, aumento de la presión arterial, ritmo cardíaco, temperatura corporal y midriasis (dilatación de la pupila)", detallan. 

En caso de presentar una intoxicación por el consumo, "se observa la presencia de alucinaciones, incluso con los ojos abiertos, dificultad para expresar las ideas, ansiedad, pánico y efectos en el sistema cardiovascular", añadieron desde el Instituto de Salud Pública.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de