Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le pegó un sticker a su moto con su patente original pero de todos modos fue condenado por conducir con placa "falsa"

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad interpuesto contra una sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar y confirmó la sentencia que condena a un conductor de motocicleta a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, por conducir con una placa patente falsa.

Según los hechos detallados en la sentencia, la tarde del 20 de enero de 2021, el acusado fue fiscalizado por Carabineros mientras conduciendo la motocicleta marca Lifan, de color blanco, en la comuna de Viña del Mar.

LO ÚLTIMO

Conducía con un sticker de su patente original

El vehículo no mantenía su placa patente trasera y en la parte de adelante de la moto, tras el parabrisas, llevaba un sticker con la sigla de su patente original.

El conductor estaba consciente de que manejaba sin la patente y fue detenido de inmediato por Carabineros.

Ante la ley, la pegatina que llevaba en la moto significa que el motociclista estaba circulando con una placa patente falsa, pese a que la sigla sí correspondía a la registrada para ese vehículo.

 

Moto (Freepik / Referencial)

 

Tras la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, el conductor alegó que se aplicó el derecho de manera errónea, ya que pese a que lo sorprendieron manejando una moto que tenía un sticker en el parabrisas, en lugar de la patente, la sigla sí correspondía a la patente de ese vehículo, por lo que reclamó que no era falsa.

La Corte de Valparaíso rechazó el recurso de invalidación, alegando que ante la ley dicha patente sí era falsa, indica la sentencia publicada por el Diario Constitucional.

"Se ha establecido, entonces, que el imputado conducía exhibiendo en el parabrisas de su vehículo una pegatina 'que simulaba ser la placa patente única original', esto es, conducía con una patente falsa pues, según el diccionario, la primera acepción de la expresión falso es, precisamente, fingido o simulado", sostuvieron en la sentencia.

A juicio de la Corte, el Tribunal de primera instancia no erró al dictar la sentencia, ya que "la señalada pegatina es una patente falsa" y también se estableció "la concurrencia de los otros elementos del delito, los cuales son el conocimiento del actor de dicha falsedad y la obligación de usar placa patente en el vehículo en cuestión".

Además de la condena de 541 días de presidio menor en su grado medio en su calidad de autor del ilícito de conducción de vehículo motorizado con placa patente falsa a sabiendas, el conductor también deberá pagar una multa de una UTM, quedó con suspensión o prohibición de obtener licencia de conducir por 3 años, y con suspensión de cargos públicos durante la condena.