Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daniel Jadue por solicitud de formalización: "No hay ni un peso que provenga de acciones ilícitas en mis bolsillos"

¿Qué pasó?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, alegó inocencia luego de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitara formalizarlo, en el marco de la investigación por la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

De todos modos, el jefe comunal destacó que la instancia será una oportunidad en la que "por fin ejerceré mi derecho a defensa".

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Jadue sobre la solicitud de la Fiscalía para formalizarlo?

"Tras dos años y medio de investigación, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestadas por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar", sostuvo el jefe comunal.

 

ATON

 

"No obstante a esto, es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia", aseveró.

Además, aseguró que "desde el primer día he colaborado con la investigación y he abierto todas mis cuentas bancarias, de correo, todo lo necesario".

"No hay ni un peso que provenga de acciones ilícitas en mis bolsillos"

El alcalde indicó que "en la carpeta investigativa que hemos conocido con mi defensa, queda establecido con absoluta claridad que no hay ni un peso que provenga de acciones ilícitas en mis bolsillos ni en los de las y los funcionarios de la Municipalidad de Recoleta".

"Ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad. Siempre hemos actuado apegados a la ley y de buena fe. En la pandemia hicimos todo lo necesario para salvar vidas, porque las y los vecinos de Recoleta se estaban muriendo en sus casas", aseveró.

"¿Alguien en su sano juicio puede esperar que yo, un alcalde elegido democráticamente, por amplia mayoría en tres ocasiones, eche por la borda una impecable gestión de todo un equipo municipal? ¿Alguien puede pensar que estando siempre con todos los ojos fiscalizadores sobre nuestra gestión cometeríamos ilícitos que hicieran peligrar un proyecto tan maravilloso que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas?", agregó.

Finalmente, el alcalde expuso que "esta formalización, habiendo podido ser hace año, o en diez meses más después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación en la que les aseguro saldré totalmente inocente".

¿Por cuáles delitos sería formalizado Jadue?

El Ministerio Público imputará al alcalde los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa. Además, serán imputadas otras siete personas por este caso.

De acogerse la solicitud de formalización, Jadue será puesto a disposición de la justicia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que fue a mediados del año 2022 en que comenzaron las indagaciones hacia el jefe comunal, luego de que la empresa Best Quality, proveedora de mascarillas de la extinta Achifarp, se querellara contra el excandidato presidencial, al que acusó de una millonaria estafa.

La investigación derivó en la indagación de presuntos hechos de solicitud de coimas por parte de Achifarp, la que era encabezada por el alcalde, para adjudicar la compra de los insumos a la empresa.

Según la indagatoria, Jadue habría solicitado "donaciones" a cambio de realizar la millonaria compra a la compañía.

A esto se sumó un informe de la Contraloría que detectó una serie de irregularidades y "falta de probidad" en la gestión de las farmacias populares.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Daniel Jadue