Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Codelco reporta caída de un 8,4% en su producción y 48% de aporte al fisco en 2023

¿Qué pasó?

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó una caída del 8,4% en su producción en 2023 y aportó un 48% menos al fisco chileno en relación con el año previo, según informó la empresa estatal.

Codelco reporta caída de aporte al fisco en 2023

La empresa, que es responsable de cerca del 8% de la oferta global de cobre, produjo 1.324.554 toneladas métricas finas (tmf) en 2023, lo que le permitió aportar al fisco 1.426 millones de dólares.

LO ÚLTIMO

"El 2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este año comenzará a mejorar", comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, en un comunicado publicado la noche de ayer jueves.

 

ATON (archivo)

 

La caída se explica por dificultades operativas, como la postergación de la entrada en operación de algunas minas, y algunos problemas sísmicos y climáticos.

Pese a la baja, Codelco aseguró que la producción estaba dentro de los márgenes estimados en 2022. Se espera que este año se explote una cantidad similar de cobre.

"Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década", agregó Alvarado.

Cabe recordar que con el aporte de Codelco y las principales empresas mineras en territorio nacional, Chile es el principal productor de cobre del mundo, con cerca de un cuarto de la oferta global de este metal.

Todo sobre Codelco