Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen importantes cambios a la PGU desde el sector privado: ¿En qué consisten las modificaciones?

Con el propósito de reducir la informalidad laboral —actualmente, hay más de 2,5 millones de personas que no están en el sistema de seguridad social—, el sector privado planteó 15 propuestas para incentivar el ingreso al mercado formal de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.

En específico, las ideas nacen después de meses de reuniones entre representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Asociación de AFP (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

LO ÚLTIMO

Dentro de la quincena de iniciativas, una de las principales es la modificación a importantes beneficios que entrega el Estado, como es el caso de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo.

¿Qué cambios sugiere el sector privado a la PGU?

En su análisis titulado "Informalidad Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor", los tres organismos proponen un rediseño de la PGU, de tal manera que quede ligada a incentivos a la cotización.

Para ello, sugieren un enfoque "claro y ambicioso", según aseguraron en el documento presentado este martes 26 de marzo. El objetivo es "fomentar la formalidad laboral y encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo y la suficiencia del sistema de pensiones en su conjunto".

 

Imagen referencial.

 

Lo primero es "instaurar un umbral mínimo de beneficios garantizados para todos los pensionados en el nivel de la línea de la pobreza. Este umbral beneficiaría a todos los pensionados, independientemente de su historial de afiliado cotizante", siempre y cuando cumplan con los requisitos de residencia en territorio chileno y las pruebas de vulnerabilidad social (no integrar el 10% más rico de la población), sugiere el análisis.

Establecer este umbral implica la creación de un "beneficio aspiracional de la PGU directamente relacionado con un historial contributivo completo; es decir, con 40 años de aportaciones a la cuenta individual (de AFP)", señalan las entidades.

Este "beneficio aspiracional" se calcularía de forma parcial en función de las aportaciones realizadas al segundo pilar del sistema de pensiones.

Por otro lado, el sector privado recomendó la creación de un sistema de incentivos de cotización. Se plantea introducir un esquema de bonificaciones que recompense cada decenio completo (diez años) de cotización con un beneficio adicional, de manera escalonada.

"Este mecanismo está pensado para motivar la continuidad y consistencia en las contribuciones a lo largo de la vida laboral de las personas. Mientras más grande sea la brecha entre umbral mínimo de beneficios garantizados y el beneficio aspiracional, se espera que el sistema de incentivos sea más efectivo", aseguraron.

 

Imagen referencial.

 

Para finalizar en lo que respecta a la PGU, otra propuesta es "indexarla con la línea de pobreza", con el propósito de balancear la sostenibilidad fiscal con la equidad intergeneracional.

Conoce las 15 propuestas del sector privado

Divididas en cinco grupos, el resumen de las 15 ideas diseñadas por la CPC, la AAFP y la Asech son las siguientes:

Facilitar la contratación y fomentar el trabajo formal entre los jóvenes

  • Fomentar el trabajo formal de los jóvenes, fortaleciendo el Subsidio al Empleo Joven.
  • Reforzar la inversión en capital humano y reconversión laboral para la formalidad.

Hacer obligatoria la cotización entre los trabajadores independientes y emprendedores e impulsar su cumplimiento

  • Implementar cotizaciones obligatorias a la seguridad social para todos los trabajadores independientes con ingresos.
  • Condicionar permisos para trabajadores independientes, emprendedores y microempresas.
  • Simplificar los procesos asociados a la obtención de permisos de operación, licencias, y la inscripción de empleados en el sistema de seguridad social, a través de una ventanilla única interinstitucional.
  • Poner en marcha un sistema de permisos provisorios y silencio administrativo positivo.
  • Requerir que los proveedores de dispositivos electrónicos exijan la iniciación de actividades, y que las transacciones asociadas sean informadas al Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Eliminar gradualmente el Régimen de Renta Presunta.

Compatibilizar la PGU y los subsidios sociales con la formalidad laboral

  • Ligar la PGU a incentivos a la cotización.
  • Reevaluar y ajustar los programas sociales para minimizar los desincentivos hacia el empleo formal.

Fortalecer la fiscalización

  • Empoderar al SII a fiscalizar al oferente y sancionar al comprador de productos o servicios informales de trabajadores independientes.
  • Desarrollar un programa de beneficios fiscales directos para incentivar a que los consumidores exijan formalización.

Otras propuestas

  • Realizar un alza de cotizaciones por nivel de ingresos o por edad.
  • Garantizar el acceso a Sala Cuna Universal.
  • Efectuar una integración laboral formal de los inmigrantes.

Para conocer todos los detalles de las iniciativas de los organismos del sector privado, haz clic aquí.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal