Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario estatal que tiene como principal objetivo robustecer los ingresos de aquellos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral.

Este subsidio, por una parte, es anual, y se paga en el mes de agosto "en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior", según se precisa en el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Ir a la siguiente nota

También se puede acceder a un pago mensual, que son anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total de esta ayuda. En este caso, el restante 25% se otorga en el pago anual, cuando se realiza el proceso de reliquidación.

De la misma manera, cabe destacar que el pago mensual es considerado un adelanto del pago anual, y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses.

Los requisitos para acceder al aporte

Los requisitos para acceder a este aporte, según el portal del propio subsidio, son los siguientes:

  • Tener entre 18 a 25 años de edad.
  • Una vez cumplidos los 21 años es necesario haber obtenido su licencia de enseñanza media.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023).
  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 en el año calendario en que solicite el beneficio (pago anual 2023).
  • Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.

¿Cómo realizar la postulación?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos antes mencionados, pueden postular durante todo el año en el sitio web del Sence.

Para dar inicio a este proceso, es necesario hacer clic en 'Ingresar' y después iniciar sesión, ya sea con Clave Única o Clave Sence.

Enseguida, hay que presionar en 'Postular' y rellenar el respectivo formulario que aparecerá en pantalla. En ese instante, los jóvenes pueden optar por el pago anual o mensual.

Todo sobre Bonos