Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el importante cambio que tendrían las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre

De las tres fechas electorales que habrá en 2024, la más importante corresponde a la del 27 de octubre, cuando la ciudadanía elija mediante voto obligatorio al gobernador y los consejeros de su región, además del alcalde y los concejales de sus respectivas comunas.

Al respecto, el Servicio Electoral (Servel) está evaluando importantes cambios para aplicar en este evento cívico, a propósito de los más de 15 millones de personas que están llamadas a sufragar. 

Ir a la siguiente nota

En estricto rigor, el proceso de octubre corresponde al segundo proceso electoral del año, ya que el 9 de junio se realizarían las eventuales primarias de los partidos políticos para definir a sus candidatos a gobernadores y alcaldes —cuyo voto es voluntario, precisamente por tratarse de primarias.

Luego, el 24 de noviembre se desarrollaría la posible segunda vuelta exclusiva de gobernadores, tal como ocurrió en 2021, cuando Claudio Orrego se impuso a Karina Oliva para adjudicarse la gobernación de la Región Metropolitana.

Los cambios que podrían tener las elecciones de octubre

En las próximas jornadas, el Servel formalizará la propuesta de realizar las elecciones regionales y municipales del 27 de octubre en dos días, imitando lo sucedido en abril de 2021, cuando los entonces comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se efectuaron en dos fechas consecutivas, en el marco de la crisis del coronavirus.

Según consigna La Tercera, la iniciativa responde precisamente al padrón electoral que actualmente hay en Chile, compuesto por más de 15 millones de personas que obligatoriamente deben ejercer su derecho cívico en las urnas.

La altísima cantidad de electores complicaría el desarrollo de las votaciones, generando eventuales colapsos en los locales de sufragio en donde los ciudadanos recibirán cuatro papeletas para elegir a su candidato en los mencionados cargos populares.

Cabe precisar que, para dividir el proceso eleccionario —que posiblemente se efectuaría el sábado 26 y domingo 27 de octubre de acuerdo a las intenciones del Servel—, se deben modificar dos legislaciones orgánicas constitucionales: la Ley 18.965 y la Ley 19.175, las que rigen las votaciones municipales y regionales, respectivamente.

Todo sobre Elecciones Chile