Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen en España a hermano del "Niño Guerrero", máximo líder del Tren de Aragua

¿Qué pasó? 

La Policía española detuvo en Barcelona a un miembro de la organización criminal Tren de Aragua, quien además es hermano de Héctor Guerrero Flores, más conocido como el "Niño Guerrero", considerado el máximo líder del grupo.

¿De qué se le acusa al hermano del "Niño Guerrero"?

El imputado, de nacionalidad venezolana, fue identificado como Cheison Rover Guerrero, y pesaba sobre él una Orden de Detención Internacional (OID) emitida por las autoridades de su país, por lo que estaba siendo buscado por la Interpol.

El criminal se le acusa de los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y de asociación ilícita para delinquir.

 

Policía Nacional de España (Cuenta X)

 

Se investiga si buscaba "implantar y expandir" la organización en España

El ministerio del Interior del gobierno de España informó que Cheison Guerrero fue arrestado la jornada del miércoles por agentes de la Policía Nacional, ya que contaba con "una notificación roja de Interpol al encontrarse huido de las autoridades de su país".

"Esta persona, además de tener una posición destacada en la estructura de la organización criminal del 'Tren de Aragua', es el hermano de su líder a nivel mundial", destacó la cartera. 

La policía actualmente trata de confirmar si el detenido "intentaba implantar y expandir su estructura en nuestro país con el fin de operar a semejanza de cómo lo hace en los países del continente americano de donde es originaria". 

El ciudadano venezolano fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción n° 4 de la Audiencia Nacional, quien dispuso su ingreso a prisión para su posterior extradición.

El vínculo del "Niño Guerrero" con Chile

A fines de septiembre de 2023, Carabineros emitió una "Alerta de Seguridad" por la eventual llegada a Chile del "Niño Guerrero", de 39 años, tras escaparse de la cárcel de Tocorón.

En su momento la institución uniformada aclaró que se trataba de una medida para las fronteras y que no había indicios de que el fugitivo de 39 años se encontrara en Chile.

Todo sobre Tren de Aragua