Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conocido edificio de Santiago Centro será reconvertido en departamentos: ¿Qué obras se le realizarán?

Con el teletrabajo y otras flexibilidades que impulsaron las empresas durante y después de los meses más críticos de la pandemia en Chile, el uso de oficinas quedó relegado a ocasiones fortuitas.

En muchas compañías, sus trabajadores y trabajadoras ya no tienen que acudir presencialmente a sus fuentes laborales, así que pagar el arriendo o la mantención de estos espacios físicos no resultaba rentable. 

Ir a la siguiente nota

Así, varios edificios de oficinas quedaron disponibles, lo que se convirtió en una oportunidad de mercado para grupos inmobiliarios que pretenden convertir estos inmuebles en departamentos destinados a la vivienda.

Conocido edificio de Santiago Centro será convertido en departamentos

Ese es el caso de una edificación ubicada en una concurrida zona de Santiago Centro.

A pocos pasos de Plaza Italia, a un costado del Parque Forestal y en la vereda del frente del Palacio Bruna, un grupo de arquitectos pretende refaccionar y ampliar el inmueble de calle Estados Unidos 395.

Anteriormente, sus dependencias eran utilizadas por personal de una empresa de recursos humanos, pero hoy está abandonado.

 

El edificio está ubicado en la esquina que forman las calles Estados Unidos con Merced, en Santiago (Google Maps)

 

¿Qué obras se realizarán en el edificio?

Como está emplazado en una zona de conservación histórica, los autores del proyecto debieron solicitar la autorización a la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región Metropolitana, adjuntando los planos y especificaciones de las obras.

Aprobado en enero de 2024, Meganoticias.cl accedió al documento ingresado a la Seremi. Los cambios que se pretenden realizar son los siguientes:

  • En el subterráneo: ampliación para fosa ascensor, estanque de agua y sala de bombas, sumado a la habilitación de nuevas bodegas, salas eléctricas y de reciclaje, y bicicletero.
  • En el primer piso: habilitación de vestíbulo y nueva distribución para cuatro departamentos y ascensor.
  • Del segundo al cuarto piso: habilitación de cinco departamentos y ascensor.
  • Del quinto al sexto piso: ampliación de cinco departamentos por nivel (de los cuales tres cuentan con terrazas), caja escala y ascensor.

"Se proponen nuevas terminaciones de pavimentos, cielos, revestimiento de tabiques y muros exteriores, instalación de guardapolvos. Se considerará el cambio de cristales en ventanas y, por último, la limpieza mediante hidrolavado del edificio para restituir a su situación y color original. También contemplará la modificación y adecuación de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias", señala el documento.

No es el primer edificio que será convertido

En octubre del año pasado se dio a conocer la iniciativa que reconvierte en viviendas y en un hotel a dos tradicionales edificios del barrio París-Londres, en Santiago. Ese proyecto se denomina "Rehabilitación Edificio Londres 50-46", ambos inmuebles ubicados a pasos de la intersección entre las calles París y Londres.

La Dirección de Obras Municipales de Santiago ya aprobó la idea, detallándola en su permiso de edificación. Según el documento, el primer edificio (46) "recupera su destino original de vivienda —con departamentos para fines habitacionales— habilitando un local comercial en el primer piso —, tiene un total de seis".

Mientras que el segundo (50), ubicado justo en el cruce de las calles que dan nombre al tradicional barrio santiaguino, "cambia para uso de hotel y locales comerciales en su primer piso —tiene un total de tres".

 

El segundo edificio (Londres 50) será convertido en un hotel y tendrá locales comerciales (Google Maps)

 

Esta renovación en el barrio Paris-Londres es ideada por Inmobiliaria Londres SpA, entidad que está trabajando en las refacciones de edificios emplazados en Monjitas 506 y República 20, ambos en Santiago.