Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mafia brasileña ligada al Tren de Aragua estaría operando en Chile desde 2022

¿Qué pasó?

Según información a la que tuvo acceso Meganoticias, una de las bandas criminales más importantes del continente, ya estaría operando en Chile.

Se trata del Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización proveniente de São Paulo, Brasil y que cuenta con un ejército de 35 mil hombres aproximadamente.

Ir a la siguiente nota

Un informe del OS-7 de Carabineros indica que el PCC operaría como una empresa criminal, al igual como lo hacen en diversos países de Sudamérica, externalizando servicios criminales donde brindan apoyo logístico y recursos humanos para los objetivos delictuales que se plantean.

Primeiro Comando da Capital (PCC)

Estaría en Chile desde 2022

Es más, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida asegura que el PCC, "está operando desde el primer semestre del 2022 en Chile".

Por otro lado, desde el Gobierno, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, señala que "ha habido algunos antecedentes que han gatillado que se abra una investigación en esa materia, tenemos que esperar que la investigación establezca si existen efectivamente esos vínculos o de frentón hay personas de esa banda operando en Chile o simplemente tienen acuerdos con bandas locales. Es una materia que está investigando la Policía de Investigaciones".

"El PCC es una organización criminal que tiene presencia en varios países de Latinoamérica que tiene un fuerte contenido en el tráfico de drogas, pero también de otros", explica Ignacio Castillo, Director Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

¿Qué es el PCC?

Este grupo criminal nació en 1993, luego de una masacre carcelaria ocurrida en diciembre del año anterior, donde 111 presos fueron reprimidos y asesinados en un motín en la prisión de Carandirú, lo que provocó un clima espeso en todos los recintos penitenciarios del país.

Por esto, en la cárcel de Teoaté un grupo de 8 convictos formaron las bases del Primer Comando de la Capital, el cual se inspiró en el comando Vermelio, que proviene de Río de Janeiro.

A pesar de que en un principio su objetivo fue defender los derechos humanos de los reclusos en las cárceles brasileñas bajo el lema: libertad, justicia y paz, posteriormente, la violencia, terrorismo y los negocios criminales, fueron parte de su actuar.

Mientras se investiga que el PCC podría tener relación directa con el Tren de Aragua para ejercer sus operaciones dentro del país, las autoridades aseguran que no darán espacio para que estas organizaciones criminales avancen y empeoren la crisis de seguridad en Chile.