Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI alerta por nuevo intento de estafa a través de email: Se hacen pasar por el Servicio de Impuestos Internos

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre un nuevo intento de estafa a través de correos electrónicos, utilizando el nombre del Servicio de Impuestos Internos como fachada.

El hecho fue alertado por la propia entidad a través de las redes sociales, llamando a los usuarios a tener cuidado con la entrega de datos.

Ir a la siguiente nota

En el correo se puede apreciar que llega desde la dirección electrónica vinculada a "esii.cl", una dirección que no es la oficial del servicio.

¿Qué dijeron desde la PDI?

El comisario Juan Valdenegro, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, aseveró que "los responsables de estos correos envían en forma masiva a diferentes casillas un correo simulado alguna entidad bancaria o un sitio de interés de la víctima con el objeto de capturar sus credenciales bancarias".

Además, explicó que otra forma de sustracción de datos es a través de troyanos que el usuario descarga sin percatarse del peligro.

¿Qué consejos entregan desde la PDI?

  • Revisar el remitente del correo electrónico. Generalmente, son nombres similares, pero traen alguna diferencia con la entidad original
  • Si no tengo ningún vínculo con la entidad bancaria, descartar directamente el correo
  • Si hay alguna relación, revisar el sitio del banco o entidad
  • No acceder a ningún link que se adjunte.

¿Qué se debe hacer en caso de estafa?

El subcomisario indicó que "en el caso de ser víctima de este tipo de estafa, comunicarse a través de los canales oficiales de la entidad o del banco", para dar aviso de la situación.

Posteriormente, se debe "acudir al cuartel más cercano al domicilio para realizar la denuncia correspondiente".

Todo sobre PDI