Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno denuncia que 95% de solicitudes de ficha FIBE de las últimas semanas son de falsos damnificados por incendios

¿Qué pasó?

La seremi del Ministerio de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, alertó sobre intentos de fraude, en los que personas se hacían pasar por víctimas de los incendios forestales para solicitar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

"Durante la emergencia, se han procesado más de ocho mil fichas, pero en las últimas semanas hemos recibido solicitudes de aplicación o modificación. De un total de 900 fichas, solo 35 resultaron ser genuinas, es decir, un 4%", explicó la autoridad.

Ir a la siguiente nota

"Actualmente, ese porcentaje ha aumentado a alrededor del 6%. Solo un 6% de las solicitudes corresponden a situaciones reales. Esto implica que cerca del 95% de las solicitudes no son legítimas", agregó Espinoza.

¿Qué dijo el subsecretario del Interior?

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emitió dos conclusiones sobre la situación.

"La primera es que el sistema funciona. De las 900 familias que solicitaron las fichas FIBE, solo 36 resultaron ser verdaderas. Es decir, el sistema operó correctamente, permitiendo identificar a quienes intentaban engañarlo. Creo que esto es muy importante para asegurar al país que nuestras instituciones están funcionando", afirmó.

En segundo lugar, enfatizó en que "seremos muy severos con aquellos que intenten cometer un delito aprovechándose de una situación trágica. Falsificar información y obtener una ficha FIBE es estafar al Estado durante una emergencia, y seremos implacables al respecto".

 

"Ya hemos discutido esto con la ministra del Interior (Carolina Tohá) y con el Presidente de la República (Gabriel Boric). Consideramos que la mejor manera de perseguir este posible fraude o estafa es a través del Consejo de Defensa del Estado" finalizó Monsalve.

Todo sobre Incendios forestales