Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tohá defiende silencio de Boric por asesinato de exmilitar venezolano: "Los hechos hablan más que mil palabras"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó las críticas al Presidente Gabriel Boric por no referirse públicamente al caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue víctima de un secuestro con homicidio. Además, respondió al líder opositor del chavismo, Juan Guaidó, quien emplazó al Mandatario en las últimas horas.

"El Presidente Gabriel Boric actúa a través de su Gobierno, actúa a través de los ministerios que trabajan para su administración, actúa a través de las políticas públicas que impulsan los ministerios. El Gobierno ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo va a seguir haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue", aseguró este martes.

Ir a la siguiente nota

"Los hechos hablan más que mil palabras"

En la misma línea, la secretaria de Estado sostuvo que el Ejecutivo ha actuado "haciéndose cargo de que en este delito puede haber distintas hipótesis y que eso requiere apoyos especiales, como por ejemplo, el refuerzo de la frontera, o el contacto con gobiernos amigos, o con la inteligencia de otros países".

 

Foto referencial / ATON

 

 

"Los hechos hablan más que mil palabras. Es tan fácil decir palabras, pero lo que importan son los hechos", añadió.

Tohá responde a Guaidó

La titular de Interior también se refirió a los dichos del líder opositor al chavismo, Juan Guaidó, quien en la noche de este lunes emplazó al Presidente Boric por el acuerdo de colaboración entre policías que firmó Chile y Venezuela en enero pasado.

Mediante su cuenta de X, Guaidó señaló que "el Gobierno del Presidente Boric no puede relativizar a una dictadura llegando a acuerdos policiales con Maduro" y que "la administración del Presidente Boric debe por lo menos explicar si compartió o no información con la dictadura".

En respuesta, Tohá afirmó que "nosotros como país a lo largo del tiempo, en distintas administraciones respecto a la situación de Venezuela, hemos tenido una conducta muy nítida en materia de Derechos Humanos. La hemos mantenido y la hemos sostenido como una política de Estado".

"No tiene asidero, la política exterior de Chile la manejamos en Chile"

"Hemos sido enfáticos, tanto en nuestros gestos políticos, en las palabras del Presidente de la República, en nuestra actuación ante organismos multilaterales en distintas administraciones y también a través de la actuación de una exmandataria como la expresidenta Bachelet, que el planeta entero sabe la manera y la firmeza en que enfrentó las situaciones de Derechos Humanos que se viven en ese país, en Venezuela", sumó.

Con todo, la ministra zanjó que "poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia respecto a Venezuela o a cualquier situación en el mundo, no tiene asidero. La política exterior de Chile la manejamos en Chile".

"En esa política exterior, siempre tenemos presentes los intereses de los chilenos y las chilenas y particularmente el interés de conocer la identidad de las personas que tienen un compromiso delictual, de conocer sus antecedentes penales, conocer su vinculación con bandas que operan en distintas partes del planeta y no solo en Chile", precisó, a propósito del acuerdo de colaboración.

"Es algo a lo que no vamos a renunciar y vamos a insistir con cualquier país que tenga información que es relevante para perseguir el crimen organizado en nuestra tierra", acotó.

Todo sobre Caso Ronald Ojeda