Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía chilena supera expectativas del mercado: Imacec de enero anotó alza de 2,5%

¿Qué pasó?

El Banco Central informó en la mañana de este viernes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero anotó un alza de 2,5% comparado con el mismo mes de 2023.

Se trata de una buena cifra, la mejor desde junio de 2022, pues superó las expectativas del mercado, desde donde se esperaba un índice entre -0,3% y 2%. Así, la economía chilena se recuperó del Imacec de -1% de diciembre.

Ir a la siguiente nota

Los datos del Imacec

En la misma línea, se consignó que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto de diciembre y creció 1,5% en doce meses. Enero de 2024 registró un día hábil más que en 2023.

 

Foto referencial / ATON

 

"El crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios", explicaron desde el Banco Central.

El Imacec no minero se alzó 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.

Imacec por actividad

Asimismo, desde el ente rector indicaron que la producción de bienes aumentó 4,1% en términos anuales, "incidida principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, explicado en particular por el valor agregado de la generación eléctrica".

"En tanto, la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente", sumaron.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,6 % respecto del mes precedente "explicado por el desempeño de la minería que se expandió 6,1%. Por su parte, la industria creció 1,1%, mientras que el resto de bienes cayó 0,2%".

La actividad del comercio se alzó 3,7% en términos anuales "principalmente por el comercio mayorista, donde destacaron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. En menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad, mientras que las ventas automotrices presentaron caídas".

"Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,2% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista", expusieron.

En el caso de los servicios, estos aumentaron 1,9% en términos anuales "resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 1,0% respecto del mes precedente, explicado por los servicios empresariales".

Todo sobre Imacec