Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Diluye objeto de máxima seguridad": Ministro Cordero por caso de juez Urrutia sobre videollamadas de reos peligrosos

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse a las implicancias que tiene para la seguridad carcelaria, y para la sociedad en general, el permitir que reos de alta peligrosidad tengan contacto con el mundo exterior.

Lo anterior fue expresado a propósito de la decisión del juez Daniel Urrutia, quien autorizó realizar videollamadas a privados de libertad con alto compromiso criminal, decisión polémica y finalmente revocada.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro Cordero sobre el caso de juez Urrutia?

Respecto a este hecho, en entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado manifestó que "tiene que ver con vulnerar la cárcel de máxima seguridad que tiene el país (...), donde hoy lo que tenemos son esencialmente líderes de bandas de crimen organizado transnacional. Y el país ha invertido una cantidad significativa de recursos, con resguardo controlado tecnológicamente".

 

 

ATON

 

 

En esa línea, enfatizó en que "cuando usted permite una videollamada a un tercero, respecto del cual usted no tiene control de quién es, respecto de la visita, lo que hace es que diluye el objeto de máxima seguridad".

En ese sentido, y a propósito sobre la discusión en torno al alcance de las garantías de los privados de libertad, el ministro puntualizó en "para el mundo de los DD. HH. es cómo las organizaciones criminales afectan severamente los derechos humanos, con trata de personas, con afectación especialmente de los derechos de los niños y niñas (...). La legitimidad del sistema institucional descansa en combatir el crimen con las herramientas del Estado de derecho".

Secuestro de exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Por otro lado, el líder de la cartera de Justicia se refirió, además, al secuestro de exmilitar desertor venezolano Ronald Ojeda, señalando que "el Gobierno está en una posición proactiva en todos los ámbitos: en el ámbito de la investigación penal, de la seguridad, de la defensa y en las relaciones exteriores".

Finalmente, aseguró que no puede "confirmar ni rechazar si la persona que fue objeto de secuestro tiene la condición de refugiado. En mi condición de funcionario público, la ley impone confidencialidad sobre ese punto".

Todo sobre Gobierno