Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desalojan casa patrimonial abandonada en Santiago: Inmueble había sido tomado por personas en situación de calle

¿Qué pasó? 

La Municipalidad de Santiago desalojó una casa patrimonial abandonada la mañana de este viernes, la que permanecía tomada por personas en situación de calle.

Se trata de una propiedad que quedó con fallas estructurales desde el terremoto del año 2010 y, desde entonces, se han impulsado proyectos para recuperarla, aunque sin éxito. 

Ir a la siguiente nota

No hubo detenidos tras el desalojo

El comandante Claudio Pávez, de la Prefectura Santiago Central, informó que al interior del inmueble se encontraban 20 personas adultas, con antecedentes penales, aunque ninguno tenía órdenes vigentes.

 

Municipalidad de Santiago

 

De acuerdo a la autoridad, la denuncia fue realizada por vecinos del sector, quienes acusaron ruidos molestos y supuesto consumo de alcohol y drogas por parte de quienes pernoctaban en ese lugar. 

"El procedimiento se desarrolló dentro de la normalidad", indicó el uniformado, agregando que no hubo detenidos en el operativo.

Sin embargo, sí reconoció que "siempre va a existir una resistencia por parte de las personas que son desalojadas de inmuebles que están utilizados de forma irregular". 

Constantes desalojos en la casona

El jefe del departamento de Operaciones de la División de Seguridad de Santiago, Marco Pereira, aclaró que este inmueble "no está dentro del listado de viviendas en comisión de delitos, pero sí cumple con el perfil de muchas incivilidades al interior".

Al respecto, sostuvo que "permanentemente se han llevado a cabo desalojos de personas que vienen a pernoctar a esta propiedad. Innumerables veces el municipio ha tapado la casa, pero vuelven a ingresar personas en situación de calle". 

Casa quedó con fallas estructurales por terremoto de 2010

Marco Pereira explicó que el proyecto que se lleva adelante para recuperar la casona "se arrastra desde hace más de 10 años"

Tras el terremoto de 2010 que la dejó con serios daños, en 2014, durante la administración de Carolina Tohá, se llevó a cabo un proyecto en conjunto con el MINVU.

"Se recupera la techumbre, pero no por completo, ya que por dentro quedó inhabilitado", señaló el funcionario municipal. 

En 2018, mientras Felipe Alessandri era alcalde, se retomó el proyecto gestionando recursos con el MINVU, pero se paralizó producto de la pandemia. 

Actualmente, "el proyecto está pensado en la remodelación del inmueble, convertirlas en departamentos para que 20 familias tengan su vivienda definitiva", señaló.