Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema suspende renuncia de director de la CAPJ y abre sumario tras polémica por compra de autos de lujo

En desarrollo

¿Qué pasó? 

El Pleno de la Corte Suprema decidió suspender este miércoles la renuncia del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán Sanza, quien había optado por dejar su cargo tras la polémica compra de 22 autos de lujo, que luego fue dejada sin efecto. 

En la resolución, además, se instruyó la apertura de una investigación sumaria para determinar si hubo o no irregularidades en el proceso de renovación de la flota en la que se trasladan los ministros del máximo tribunal.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué Ricardo Guzmán había presentado su renuncia? 

Fue el pasado lunes cuando Guzmán presentó su "renuncia voluntaria e indeclinable" ante el tribunal pleno de la Corte Suprema, tras permanecer más de siete años en el cargo.

Facebook Poder Judicial

Su decisión se produjo a días de que estallara el escándalo por la adquisición de vehículos marca Lexus, avaluados en más de $50 millones cada uno.

El jueves pasado el máximo tribunal determinó dejar sin efecto la renovación de los automóviles, cuyo valor total superaba los $1.250 millones, sin embargo, ya era demasiado tarde, porque las críticas eran transversales. 

En detalle, fue la CAPJ la entidad encargada de aprobar la polémica compra, y la que también debe analizar y sugerir convenios normalmente.

De hecho, Ricardo Guzmán estuvo presente en los plenos extraordinarios que se llevaron a cabo la semana pasada en la Corte Suprema una vez que explotó el caso. 

¿Quién es Ricardo Guzmán Sanza?

Su trayectoria en el Poder Judicial comenzó en diciembre de 2012, cuando ingresó como contralor interno.

Posteriormente, asumió el cargo de director suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) el 16 de diciembre de 2014. 

Luego, fue ratificado por el tribunal pleno el 20 de octubre de 2015.

Todo sobre Poder Judicial