Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hijos adoptados irregularmente en dictadura retornan a Chile: "No puedo esperar a iniciar una nueva vida"

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este domingo 18 de febrero se vivió un emotivo momento en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pues resulta que diferentes familias se reunieron con sus hijos que fueron enviados al extranjero para ser adoptados irregularmente durante la dictadura militar.

El reencuentro fue gestionado por la fundación Connecting Roots, cuya misión es reunir padres e hijos que fueron separados durante los 17 años que duró el régimen de Augusto Pinochet.

Específicamente y en esta ocasión, los retornados provienen de Nueva York, Estados Unidos.

"No puedo esperar a iniciar una nueva vida"

Ben, una de las personas que aterrizó a nuestro país para reencontrarse con su familia, declaró que "no recuerdo nada de Chile, era muy joven en ese momento (de su adopción irregular). Estoy muy feliz por verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida".

El periodista Lucas Quinn le consultó por lo primero que hará en su retorno: "Es una buena pregunta, tendré que averiguarlo. Primero quiero pasar tiempo con mi familia. Estoy trabajando en mi español, tomará un tiempo", dijo entre risas.

 

Ben, una de las personas que fueron adoptadas irregularmente durante dictadura (Meganoticias Alerta)

 

Por su parte, María, otra de las llegadas, comentó que "estoy muy feliz de finalmente conocer a mi familia. Tengo que reconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces".

Bebés que vuelven a nacer

Juan Luis Insunza, vicepresidente de la fundación, señaló a Meganoticias Alerta que "hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple. Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país".

"Hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer. A las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban, y hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer", contó.

Leer más de