Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esperamos lograr la revocación de la decisión": Fiscalía por autorización de videollamadas en Cárcel de Alta Seguridad

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, el Ministerio Público se refirió a la decisión del juez Daniel Urrutia, quien autorizó que reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) realicen videollamadas con externos.

Fue un reportaje de Mega Investiga el que dio a conocer la medida adoptada por el magistrado, tras lo cual el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, manifestó que se trata de un hecho gravísimo y que "pone en riesgo la seguridad".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Fiscalía sobre la autorización de videollamadas en la Cárcel de Alta Seguridad?

"El Ministerio Público ha estado en constante coordinación con Gendarmería de Chile, revisando tanto la apelación como el recurso de hecho, esperando la oportunidad pertinente para hacernos parte de la misma y lograr la revocación de la decisión del juez de garantía, señor Daniel Urrutia", señaló la Fiscalía en un comunicado.

 

Foto referencial / ATON

 

"Estos son delitos graves, lo que implica un desafío adicional en la protección de víctimas y testigos involucrados", agregó el organismo.

Los beneficios que otorgó el juez Urrutia

El otorgamiento de beneficios para internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) detonó un nuevo conflicto entre Gendarmería y el Poder Judicial

La resolución del 25 de enero del juez del 7° Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, ordenó la realización de videollamadas de reos con terceros que no se encuentran autorizados por la administración penitenciaria.

En el REPAS, conocido también como la Cárcel de Alta Seguridad, están recluidos los sujetos más peligrosos en Chile, vinculados en su mayoría al crimen organizado y a bandas de alto compromiso delictual, como el Tren de Aragua y Los Gallegos

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró la desaprobación del Gobierno por la decisión del juez Urrutia, asegurando que "nos parece grave, la rechazamos, vamos a usar todas las herramientas para que situaciones de esta naturaleza no ocurran. Le corresponde al Poder Judicial las medidas que tiene que tomar".

Todo sobre Poder Judicial